VIDEO: Las universidades del país paralizadas y el Gobierno retiró la oferta del 15% de aumento a los docentes
Todas las casas de altos estudios públicas están de paro desde hace tres semanas. El Gobierno aplicó 10,8% de incremento salarial de manera unilateral.

Los docentes universitarios atraviesan la tercera semana de paro en 57 universidades públicas de todo el país por la negociación paritaria, que se encuentra estancada por la decisión unilateral del Gobierno de aplicar dos aumentos salariales sin el compromiso de una nueva reunión.

"Hasta ahora, el Gobierno nos aplicó el 5% de aumento en mayo al margen de que no se haya firmado la paritaria. En agosto habrá un 5,8% más. Las dos cuotas son por resolución. Ahí está el 10,8% de aumento", explicó a minutouno.com Ileana Celotto, titular de la Asociación Gremial Docente de la UBA.

Paro universidades.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

"En la última reunión afirmaron que no se movían de la propuesta. Hablaron del 10,8% y después dijeron de 'seguir conversando'. Algunos gremios lo leen como la posibilidad de un aumento del 15%, nosotros lo leemos más drásticamente porque no hablaron de una cuota de 'tanto'. Nombraron dos subas: mayo y agosto", aclaró.

"El 15% surge de la cabeza del dirigente que lo dijo. El Gobierno mantuvo esa oferta hasta el lunes pasado, que la rechazaron todas las federaciones, pero ahora se esfumó", corroboró Santiago Gándara, también de AGD-UBA, a minutouno.com.

"Pidieron un cuarto intermedio, volvieron y dijeron '5,8% en agosto y después seguimos discutiendo', se supone que es lo que resta, pero nadie lo definió", agregó.

"En concreto, nos ofrecieron 10,8%", sintetizó Gándara, y ese aumento es "a cuenta de paritaria" que sigue sin cerrarse. Desde entonces el Gobierno no volvió a convocar para negociar.

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) piden el 30% de aumento con una cláusula gatillo a determinar y un compromiso para terminar, entre otras cosas, con el trabajo docente no remunerado.