La Corte confirmó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

23 de agosto de 2018

El líder mapuche se encuentra bajo el régimen de prisión domiciliaria. Chile requirió la extradición de Huala en el marco de una causa en la que se lo acusa de provocar un incendio. Causa en la que todos los restantes acusados ya fueron absueltos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este jueves por unanimida convalidar la extradición de Facundo Jones Huala a Chile para que sea juzgado en una causa en la que se lo acusa de provocar un incendio y tenencia ilegal de un arma de fuego de fabricación artesanal.

Los magistrados descartaron el planteo de los defensores del líder mapuche que consideraban que la extradición resultaba improcedente por estar referida a delitos políticos o conexos. Para los jueces, esa posición tenía falta de fundamentación y argumentación para demostrar la proporción entre el medio empleado y el objetivo político alegado. También desestimaron la alegación de la defensa de Jones Huala de que en caso de ser este extraditado existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante.

Detenido en junio de 2017 el lonko fue el único de los acusados por el incendio que no pudo ser juzgado. Los otros cinco mapuches que habían sido procesados fueron finalmente absueltos pero el proceso contra Jones Huala siguió adelante ya que jamás se presentó ante la justicia.

Desde julio pasado, el lonko cumplía prisión domiciliaria en la casa de su abuela Trinidad Huala luego de permanecer en la Unidad 14 de Esquel exactamente un año y un mes.

Embed

Temas