Listeria: la bacteria mortal que llegó a Argentina en los alimentos congelados
El microorganismo contamina la comida a nivel intracelular. Puede provocar la Listeriosis, que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 30%.

Las cadenas de supermercados británicos ASDA, Sainsbury's, Morrisons y Tesco comenzaron este viernes a retirar de sus tiendas los paquetes de vegetales congelados y otros productos que podrían estar contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

Esta bacteria genera una contaminación intracelular de los alimentos, que al consumirla provoca la Listeriosis, una zoonosis que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 30% en seres humanos.

Algunos de los síntomas son fiebre, dolores musculares, precedidos por diarrea u otros síntomas gastrointestinales. Pueden surgir hasta dos meses después de haber consumido los alimentos contaminados.

Vegetales congelados

Los recién nacidos, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunológico debilitado son particularmente vulnerables a la enfermedad.

La contaminación por listeria provocó nueve muertes por listeriosis en Europa.

El origen de la infección, que fue identificado en la planta procesadora de alimentos Greenyard Frozen Hungary Kft., de Hungría. tras lo cual la ANMAT ordenó el "retiro preventivo del mercado" de los productos importados por las compañías Frío Polar S.A., Nutrifrost S.A. y Compañía Industrial Frutihortícola S.A.

Ahora las cadenas británicas extendieron la precaución de retirar alimentos potencialmente contaminados como el azúcar granulado, el salmón orgánico, las galletitas rellenas, el jugo de naranjas Tropicana y productos veganos que reemplazan la carne o el queso.

La bacteria Listeria monocytogenes sobrevive a las temperaturas a las que se congelan los alimentos, por lo que desde la ANMAT pidieron el retiro de los productos procesados en la planta húngara "entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018".