Docentes porteños preparan medidas de fuerza ante la falta de convocatoria a paritarias
La UTE amenazó con convocar a nuevos paros en septiembre. Los docentes denunciaron que en el primer semestre el poder adquisitivo del salario perdió 8 puntos frente a la inflación acumulada.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, adelantó este viernes que si la próxima semana, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires insiste en no convocar a discutir paritarias, tomarán nuevas medidas de fuerza.

López explicó que los sueldos docentes perdieron 8 puntos frente a la inflación durante el primer semestre. "La inflación sube por el ascensor y los salarios docentes, por la escalera" graficó en conferencia de prensa.

Y siguió: "Estamos nuevamente aquí para exigirle a (Horacio) Rodríguez Larreta una convocatoria al diálogo. En todas las provincias hay mesas de diálogo. En algunas es fructífero, en otras no se llega a nada pero en todas hay diálogo. En la Ciudad de Buenos Aires, no hay", comenzó el gremialista docente.

El dirigente docente explicó que en los últimos meses los salarios de los maestros perdieron poder adquisitivo frente a la inflación. "Venimos perdiendo con la inflación 8 puntos permanentemente. La inflación sube por el ascensor y los salarios docentes, por la escalera", dijo.

"En el primer semestre perdimos 16% a 8%. 'Larreta nos dijo, quédense tranquilos les voy a subir el sueldo al 12%', pero la inflación también subió: al 20%", continuó López.

"Lo que queremos anunciar concretamente es que si la semana que viene no ponen fecha a la mesa salarial vamos a continuar con el plan de acción que incluye paros de 24 horas, por mucho más de 24 horas, durante todo el mes de septiembre", expresó y le dio plazo a Larreta para la convocatoria hasta el 31 de agosto.

Por último, denunció la reducción de las viandas para los niños en las escuelas. "Les sacaron el pan para darles viandas saludables, pero hoy les dan una banana cada tres chicos. Una banana para tres", recalcó.