-

-

Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto fueron suspendidos por la Conmebol

25 de agosto de 2018

Tras una semana marcada por la polémica por la mala inclusión de jugadores en diferentes partidos de copas, la Conmebol notificó la sanción por una fecha de los directores técnicos de River y Boca por salir tarde a la cancha. No podrán estar sentados en el banco de suplentes.

La Conmebol vuelve a estar en el centro de la escena después de una semana marcada por los repetitivos reclamos de varios equipos por la mala inclusión de varios jugadores en diferentes partidos de Copa Sudamericana y Copa Libertadores.

En ese marco, la máxima entidad del fútbol sudamericano decidió sancionar a los directores técnicos de River y Boca, Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto, por haber salido tarde al campo de juego en los partidos de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Ambos entrenadores fueron suspendidos por una fecha y no podrán estar en el banco de suplentes en los partidos de vuelta de River con Racing y Boca con Libertad.

La sanción impartida por la Conmebol puede ser apelada por los clubes en los próximos siete días. Boca ya adelantó que lo hará mientras que en River todavía no se han expresado al respecto.

Además de la suspensión por una fecha, la Conmebol decidió también multar a Marcelo Gallardo con 1.500 dólares y a River con otros US$18 mil. "El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir en concepto de derechos de Televisación o Patrocinio", expresa la sanción de la entidad.

Además, Conmebol advirtió a River que "en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será considerada como situación agravante".

En el caso de Boca, el club fue multado con 20.000 dólares que saldrán de los derechos de televisación o patrocinio, mientras que al entrenador se le debitarán al Xeneize otros 1.500 dólares.

Las sanciones de la Conmebol se dan justo cuando River está en el centro de la escena por la mala inclusión de Bruno Zuculini en partidos de Copa Libertadores.

River difundió la carta que le envió a la Conmebol el 6 de febrero pasado para consultar sobre posibles sanciones que pesen sobre sus jugadores y que los inhabiliten para disputar encuentros de Copa Libertadores.

En la carta enviada a la Conmebol, River consulta especifícamente por Bruno Zuculini, Ignacio Fernández, Franco Armani, Lucas Pratto y Juan Quintero.En la respuesta de la Conmebol, firmada el 12 de febrero pasado, sólo se informó de la fecha de suspensión que pesaba sobre Nacho Fernández. Nada se decía sobre Zuculini.

Sin embargo, Conmebol aclaró que, según el artículo 11.18 de su Reglamento Disciplinario, "la notificación realizada por la Unidad Disciplinaria tiene efectos solamente informativos, siendo exclusivamente responsabilidad de los clubes y de las asociaciones miembro que sus jugadores cumplan con aquellas, bajo advertencia expresa de las consecuencias reglamentarias que en caso contrario se pudieran derivar". Y dio como ejemplo concreto las "alineaciones indebidas".

Finalmente, la Confederación Sudamericana de Fútbol se expidió en relación a la mala inclusión de Bruno Zuculini en el partido contra Racing y en gran parte de la fase de grupos. La entidad madre sostiene que no sancionará a River dando por perdidos los partidos debido a que ninguno de los damnificados (Flamengo, Independiente Santa Fe, Emelec y Racing) protestó en las 24 horas posteriores a los partidos.

¿Es justa la sanción de Conmeb...