Militantes "provida" quisieron evitar que una discapacitada aborte tras una violación
La menor de 14 años fue abusada sexualmente y embarazada en la localidad sanjuanina de Médano de Oro. Los manifestantes generaron disturbios en el hospital y denunciaron a los médicos.

El primer caso de aborto legal en la provincia de San Juan se generó en medio de incidentes. Se trata de una adolescente discapacitada de 14 años que fue violada, según la denuncia de su mamá, por el dueño del campo en el que trabaja su marido.

Las padres de la víctima ya habían dado su consentimiento para que se le hiciera la intervención, amparados en lo que establece el Código Penal para este tipo de casos.

Incidentes aborto San Juan

Sin embargo, al momento de realizar la operación, se produjeron incidentes al infiltrarse activistas en contra del aborto que intentaron impedir que la camilla con la menor ingrese a la sala de cirugía. A su vez, hicieron llamados a jueces para que impidan la operación, informó Diario Cuyo.

La discusión siguió al mismo tiempo en varios frentes. Algunas de las personas que se manifestaron afuera del hospital también intentaron convencer a distintos jueces de que frenaran el aborto. Se investiga si, incluso, alguien le dio un desayuno a la nena a sabiendas de que eso obligaría a postergar la operación.

Finalmente, los médicos decidieron seguir las instrucciones de las autoridades e interrumpieron el embarazo, que llevaba 10 semanas de gestación. La menor se recupera ahora en el Hospital Rawson, donde recibe además la contención del Comité del Maltrato Infanto-Junvenil.

La policía detuvo al hombre denunciado por la familia de la víctima. Se trata de Marcelo Villalobo, un boliviano de 32 años, dueño de la finca de la zona de Médano de Oro en la que trabajaba el padre de la adolescente.