-

-

Desde 2019, los taxis porteños podrán cobrar con tarjeta y sumarán 2 mil mujeres como choferes

27 de agosto de 2018

Todas las unidades deberán cobrar los viajes con tarjeta de crédito y de débito. Además, una pasajera podrá solicitar viajar con una taxista.

Con el propósito de reducir la brecha de género en el mundo laboral, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apuesta a incorporar 2 mil mujeres taxistas para 2019. En la actualidad hay casi 40 mil conductores de taxi de los cuales paenas 736 son mujeres.

taxista mujeres.jpg

En la actualidad cerca de 37 mil vehículos componen la flota de taxis de la Ciudad

Además, BA Taxi, la aplicación gratuita y oficial del gobierno porteño tendrá como opción la preferencia de una taxista sólo para las usuarias mujeres. Tanto para las pasajeras que quieran sentirse seguras a la hora de pedir un taxi como para las conductoras. Casi el 70% de los viajes a través de BA Taxi son realizados por mujeres.

"Sabemos que las desigualdades basadas en el género son una realidad y trabajamos para que en Buenos Aires mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades. La incorporación de 2000 conductoras taxistas busca dar una alternativa real a mujeres que buscan independizarse y ser autónomas", aseguró Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires hay un gran número de taxis ociosos, es decir, vehículos habilitados para operar que no tienen conductor. La formación dura 10 días y pueden presentarse mujeres mayores de 21 años, con licencia de conducir nacional o extranjera (con más de un año de antigüedad) y sin antecedentes penales.

La ciudad espera que todos los taxis puedan cobrar los viajes con tarjeta de crédito y débito

El plan de la Ciudad prevé que toda la flota de taxis contará con al menos una App habilitada que permita recibir pedidos de viajes. Hoy cerca del 17% de los pasajeros solicita un taxi por medio de las empresas de Radiotaxi. El 79% de los viajes se toman directamente en la calle y sólo el 4% es por medio de una aplicación. La modernización del sector busca alentar esta alternativa, entendiéndola como una oportunidad confiable para el usuario y el taxista.

De esta forma se espera que el pasajero que solicita un taxi vía App, pueda verificar que todos los conductores y vehículos cumplan con las condiciones de seguridad requeridas por el gobierno porteño. No sólo se trata de una herramienta moderna para el pedido de un taxi, sino para el control de la seguridad y la calidad del servicio; que beneficia tanto a los pasajeros como a los choferes y permite pagar el viaje con tarjeta de crédito, débito y efectivo.

En abril de 2017, se lanzó la App BA Taxi que ya cuenta con 7.400 conductores habilitados, 100 mil descargas de usuarios y más de 100 mil viajes acumulados.

Las mujeres podrán solicitar a través de una app un taxi manejado por una mujer

Se prevé además modernizar también la manera de pagar el taxi. Es por eso que los taxis de la Ciudad de Buenos Aires deberán contar con la opción de pago con tarjeta de débito y crédito en forma obligatoria, ya sea a través de una App, como por medio de un posnet o mpost.

Sólo el 10% de los viajes en taxi se abonan en la actualidad a través de medios electrónicos de pago.

taxista mujeres.jpg

Los taxis porteños en números:

* Son 37 mil los taxis que componen la flota de la Ciudad de Buenos Aires.

* Hoy cerca del 17% de los pasajeros solicitan un taxi por medio de RadioTaxi. El 79% de los viajes se toman directamente en la calle y sólo el 4% por medio de una aplicación.

* Alrededor de 14 mil vehículos inscriptos en la Ciudad de Buenos Aires operan como Radiotaxis.

* El 100% de los taxis cuenta con código QR con información fácil y rápida; mayor seguridad para el pasajero; transparencia al servicio y controles más eficientes.

* El 100% de los conductores de taxis se encuentran registrados en el RUTAX (Registro Único de Taxis).

* Cuatro años y medio es la antigüedad promedio de los vehículos de la flota. En 2007 era de 7 años y medio.

* El 100% de los vehículos cuenta con aire acondicionado y ABS.

* El 80% de los taxis funciona a gas. Se trata de una de las flotas más sustentables del planeta.

Temas