-

-

Comenzó el Diálogo sobre Eficiencia de Recursos en el marco del G-20

27 de agosto de 2018

Representantes de delegaciones internacionales, organizaciones internacionales, grupos de afinidad del y ONG participaron del workshop que sirve como antesala a la reunión del grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática del G-20.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, abrió este lunes el Diálogo sobre Eficiencia de Recursos, un evento asociado al G-20 en la previa a la segunda reunión del grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática (CSWG, por sus siglas en inglés) que comenzará mañana en Puerto Iguazú, Misiones.

Bergman estuvo en la apertura acompañado por Jochen Flasbarth, secretaria de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad nuclear de Alemania y Naomi Tokashiki, ministra de Estado de Medio Ambiente de Japón.

Allí Bergman señaló: "La Agenda para el Desarrollo Sostenible, en general, y la eficiencia de los recursos, en particular, está desempeñando un papel importante dentro de nuestra presidencia. Ahora tenemos una oportunidad única para demostrar nuestro apoyo a las políticas globales sobre este tema”.

Asimismo, el titular de la cartera de Ambiente destacó: "La respuesta a nivel global, nacional y subnacional debería abordar no solo la dimensión técnica sino también las dimensiones éticas y de equidad en la agenda de cambio climático y sostenibilidad, en línea con la Agenda 2030 y guiada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

"Nos enorgullece tener el cambio climático como un tema independiente por primera vez dentro del G-20, dado que los impactos de este fenómeno son visibles, graves y creciente", sintetizó Bergman.

"La eficiencia de los recursos es un requisito y una oportunidad para los países del G-20. Se necesitarán mejoras significativas en la eficiencia de los recursos para satisfacer las aspiraciones de los países del G-20 expresadas en los ODS y el Acuerdo de París sobre cambio climático. Es una oportunidad para impulsar las economías de los miembros de este foro internacional y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional", culminó Bergman.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable encabeza el Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Climática del G-20, el cual es presidido por Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

La Argentina asumió la presidencia del G-20 el 1° de diciembre de 2017. Con una visión centrada en las personas, busca colocar el desarrollo, la equidad y la sustentabilidad a la vanguardia de la agenda del G-20 y se ha comprometido a liderar bajo el lema "Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible".