Bancarios activó la segunda cláusula gatillo y amplió la paritaria a 28%

28 de agosto de 2018

Recibirán un 4% en agosto y otro 4% en septiembre. Con ese incremento, alcanzan el IPC acumulado desde diciembre de 2017, cuando empezó a regir en acuerdo.

Los bancarios activaron la cláusula gatillo y ampliaron el aumento salarial previsto para los trabajadores en línea con la inflación oficial acumulada, que llegó al 28% desde diciembre pasado, pero si se le suma el porcentaje obtenido por la pérdida de poder adquisitivo de 2017 el incremento salarial llega al 32,43%.

La ampliación que cerraron prevé un incremento adicional de 4% a partir del agosto y otro en igual porcentaje desde septiembre. "Se alcanza así un 28% de aumento al primero de septiembre con relación a diciembre del 2017", afirmaron los bancarios.

"Se ratificó asimismo la continuidad de la cláusula de actualización, toda vez que la evolución del Índice de Precios al Consumidor supere el 28%", agregaron. Éste es el segundo reajuste en lo que va del año: el anterior se firmó en junio y fue por 5% desde julio.

En enero habían obtenido 4,43% por la pérdida del poder adquisitivo de 2017 y sobre el ingreso de verano se aplicó un 15% en línea con los requerimientos del Gobierno.

Pero en esa dura negociación de casi tres meses para quebrar el "techo" paritario, los bancarios también lograron un retroactivo de $ 9.300 en enero último, a lo que por el convenio firmado en abril se agregó una suma compensatoria de $ 8.500.

En tanto, en noviembre, los trabajadores percibirán una compensación por el Día del Bancario -el 6 de ese mes- que oscila entre $26.000 y $44.000, según la categoría de cada empleado del sector.

Aunque por ahora la segunda actualización se selló con ADEBA, se espera que en los próximos días se rubriquen acuerdos "idénticos" con las cámaras Abappra, ABE y ABA.