A cuánto llegará el dólar a fin de año, según los economistas

Economía

La divisa estadounidense no encuentra techo: ayer se disparó 50 centavos y superó los $ 32 por primera vez.

En junio, el ex aliado de Cambiemos Carlos Melconian, un hombre del riñón del PRO, dio una conferencia y disparó con dureza contra la gestión de Mauricio Macri, a la que no le destacó ninguna medida, y lanzó en ese momento que el dólar debería estar a $41.

Lo que pareció una afirmación delirante, hoy se acerca a ser una realidad. La divisa estadounidense no encuentra techo y este martes superó los $32 por primera vez en la historia.

Algunos analistas consultados por ámbito.com se animaron a ensayar algunos escenarios y estimar un nivel del dólar a diciembre, aunque con ciertos condicionamientos, a la espera de novedades sobre una eventual reformulación del acuerdo stand by con el FMI.

Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, estimó un tipo de cambio mayorista para fin de año entre $ 34 y $35 (junto a una inflación de 34% anual).

"Con la dinámica de estos días, cuatro meses son una eternidad para pensar en un valor del dólar. La verdad que está realmente impredecible", afirmó por su parte el economista Iván Carrino.

El especialista ve un piso para fin de año, y le cuesta dilucidar un techo. "Hay salida de capitales, incertidumbre e inflación. Y techo puede haber, el tema es cuánta recesión implique ese tipo de cambio techo. O sea, cuanto más suba el dólar, más dura será la recesión con inflación", explicó, y dijo que no le sorprendería un dólar a $ 35 a fin de año.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, avizora dos escenarios hacia fin de año, uno positivo, con el dólar mayorista a $ 32, y otro negativo, con la cotización en los niveles de $ 35,40.

En tanto, para el economista Gustavo Ber "es imposible hacer proyecciones en este contexto, ya que la plaza cambiaria no está equilibrada y hay demasiada incertidumbre entre los agentes económicos respecto a la evolución de los acontecimientos".

Dejá tu comentario