El mensaje de Macri, en detalle: ¿qué significa que el FMI adelante fondos a la Argentina?

El presidente Macri anunció este martes que la organización financiera desembolsará dinero para superar la turbulenta situación que atraviesan los mercados. ¿Qué consecuencias puede tener para el futuro del país?

Debido a la crisis económica que vive el país, el gobierno salió a pedir un adelanto del prestamo que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio pasado por 50.000 millones de dólares. Así lo comunicó el presidente Mauricio Macri este miércoles en un mensaje que se publicó en las redes oficiales.

Macri FMI esfuerza fiscal.mp4

¿Qué quiere decir que se adelanten fondos?

El acuerdo con el (FMI) que se firmó fue por u$s 50.000 millones de dólares a 36 meses. Pese a que unos 15 mil millones fueron acreditados el 22 de junio pasado, de la mitad que fueron para Hacienda y el resto al Banco Central, el gobierno ya se aseguró un adelanto de cuotas futuras cuotas.

Lagarde FMI.jpg
Lagarde compartió una cena con Macri y su comitiva
Lagarde compartió una cena con Macri y su comitiva

El préstamo se seguirá pagando hasta que los 36 meses finalicen. El organismo acepta desembolsar siempre que se cumplan los objetivos acordados - aún se desconoce si pusieron nuevas condiciones para cumplir con el nuevo pedido del gobierno-. De acuerdo al pacto que se hizo en junio, el déficit primario tendrá que reducirse al 1,3% en 2019 y se deberá llegar a un "equilibrio" de sus cuentas públicas en 2020.

¿De cuánto es el adelanto?

Macri no especificó en el anuncio la cantidad de dinero que se adelantará, sólo que será destinado a "garantizar el financiamiento para 2019". Los mercados e inversores ya salieron a pedir más información para tener certezas de que el próximo año la la economía crecerá.

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde
Nicolás Dujovne y Christine Lagarde<br>
Nicolás Dujovne y Christine Lagarde

Quién sí dio detalles del monto fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Este lunes había solicitado en una reunión con representantes del Fondo que liberen en septiembre 3 mil millones de dólares. Éstos serían destinados a pagar los vencimientos de la deuda y mantener el país a flote el año electoral.

Dejá tu comentario