La pregunta que todos se hacen: ¿por qué hoy subió tan rápido el dólar?
La moneda estadounidense sigue en alza y este jueves se disparó a más de $40 en bancos y agencias de la city porteña. Especialistas explican a qué se debe semejante suba.

La suba del dólar en los últimos días generó entre la gente la discusión de los motivos que llevan a este vertiginoso aumento. Si bien el presidente Mauricio Macri anunció el adelanto del desembolso del FMI, un mensaje que no convenció a los economistas. nada se habló sobre el motivo por el cual el peso se devalúa 70% en lo que va del año o por qué la inflación rondará el 40% y la economía perderá el 2%.

Conferencia Macri Termómetro Dólar
Your browser doesn’t support HTML5 video

Economistas consultados por minutouno.com aseguran que la suba se debe a varias razones, pero principalmente a que los inversores desarman su cartera en pesos y se dolarizan. Además, señalaron que no hay un programa económico consistente y que se requiere un cambio de rumbo para frenar la incertidumbre.

"Hoy todos van contra el peso, nadie lo quiere por la inflación que hay y porque además la devaluación no para. Los empresarios y hasta la gente de clase media compra dólares porque se quiere sacar los pesos de encima. A esto hay que sumarle que la macroeconomía argentina es débil", explicó el especialista y consultor de Focus Market, Damián Di Pace.

Para Nicolás Litvinoff, director de estudinero.net, la suba del dólar se debe a varias causas, pero la principal es por "la restricción externa, que es la imposibilidad de generar los dólares que la economía necesita para funcionar". Según el especialista, "nosotros somos una economía muy dolarizada, el argentino piensa en dólares y eso complica más el problema".

"Durante el gobierno de Macri se fugaron del país 52 mil millones de dólares y eso justamente lo que hace es que el peso pierda confianza", explicó.

En ese sentido agregó: "El problema principal son los dólares que se fueron de la economía y el gobierno lo trata de solucionar con devaluación y eso no dio resultado hasta ahora".