-

-

Megadevaluación: así impactará la suba del dólar en tu bolsillo

30 de agosto de 2018

La escalada del dólar condiciona a corto plazo a varios de los gastos cotidianos de los argentinos. La nafta, los viajes en avión y los créditos hipotecarios son los rubros que se verán más afectados con la nueva devaluación.

Pese al anuncio sobre una reestructuración en el acuerdo con el FMI para adelantar los desembolsos, el dólar volvió a dispararse este jueves y llegó en algunos bancos a más de $40. El estallido ya tiene un impacto concreto en la economía del día a día. ¿Cuales son los rubros más afectados en la economía real?

Créditos Hipotecarios

Aquellos que fueron adjudicados con un Crédito UVA y aún no firmaron el boleto de compra ven cómo la suba del dólar les quita poder adquisitivo para alcanzar la suma de dólares necesarios para adquirir su vivienda propia.

En el caso de quienes sí concretaron un préstamo, deben esperar para saber cómo impactará este salto del dólar en la inflación, ya que la cuota de los préstamos está atada al índice de precios al consumidor, que se estima en un 4%.

Pasaporte pasajes vuelos aeropuerto..jpg

Viajes en avión

Otro de los rubros que será afectado en el corto plazo serán los viajes en avión, ya que en la tarifa final de los boletos cada pasajero paga en dólares las tasas aeroportuarias si se trata de un viaje internacional, como así también en algunos vuelos regionales.

naftas aumento surtidores

Combustibles

Los precios de las naftas en el país van atados a la cotización internacional del petróleo. Desde octubre de 2017, cuando el Gobierno nacional autorizó la liberación del precio de los combustibles, no paran de aumentar. El litro de Premium de YPF en la ciudad de Buenos Aires se encareció en lo que va del año un 42%, y en los surtidores ya supera los $ 40, siendo aún mayor en el interior del país.

netflix.jpg
Netflix pasará a tener IVA desde el 27 de junio
Netflix pasará a tener IVA desde el 27 de junio

Servicios digitales extranjeros

Los servicios on demand como Spotify y Netflix, también se verán afectados en el corto plazo por la suba del dólar. Si bien desde el año pasado ambos servicios de streaming se cobran en pesos para los nuevos clientes, la tarifa está dolarizada y sufrirá un impacto con esta nueva disparada de la divisa estadounidense.

Temas