Megadevaluación frenética: el dólar superó los $40 en un jueves negro

Economía

La fiebre por curbirse en dólares ante la desconfianza en el programa económico del gobierno de Macri llevó el dólar al récord de 42 pesos. La crisis ya dejó de ser solo económica para ser también política.

Imparable el peso se devaluó casi más de un 15,6% en apenas un día. En una jornada frenética en la que la divisa estdounidense llegó a negociarse arriba de los 42 pesos, su nuevo máximo histórico, la avidez por cubrirse en dólares se profundizó todavía más y dejó en evidencia que el más que escueto mensaje del presidente Mauricio Macri el miércoles pasado no alcanzó para transmitir confianza en el rumbo económico de su gobierno.

Tras la frenética jornada cerró a 39,87 pesos.

La incertidumbre sobre el futuro se profundiza y eso se refleja en la disparada del riesgo país a 728 puntos, el derrumbe en la cotización de los bonos y empresas argentinas que cotizan en Wall Street y la abrupta subida de los seguros contra default. De nada sirvió tampoco el comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reveló que el acuerdo anunciado por Macri para que el organismo multilateral de crédito adelante fondos del crédito stand by no existe en realidad y que está en estudio en Washington.

Embed

Aunque se da por descontado que el FMI accederá a adelantar dichos fondos preocupa también la profundización del ajuste que deberá encarar el gobierno de Macri como contrapartida. Eso anticipa una mayor y más prolongada recesión económica que demorará aún más la reactivación económica.

La tasa de referencia que el Banco Central elevó este jueves al 60% vuelve inviable cuaqluier tipo de inversión productiva y fomenta la especulación financiera. En un intento por moderar la disparada el Central dilapidó otros 330 millones de dólares.

Desde la llegada de Macri a la Casa Rosada el peso se depreció un 319,77% frente al dólar mientras que en lo que va de 2018 la devaluación ya fue del 118%. Para muchos analistas la salida a esta crisis de confianza no es económica, sino política.

Embed

Dejá tu comentario