En medio de la tempestad del dólar, llegó la tormenta de Santa Rosa y granizó

Sociedad

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas: una por vientos fuertes en toda la zona del Río de la Plata, y otra por lluvias y granizos en el oeste de la Provincia.

Como si un dólar a $40,30 no fuera suficiente para generar un mal clima en el país, y como si la Ciudad de Buenos Aires no estuviera convulsionada por la marcha de los docentes universitarios por su paritaria, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas, una de las cuales ya se hace sentir: la tormenta de Santa Rosa.

Vecinos de varias localidades bonaerenses comoBernal, Quilmes y los Polvorines e incluso de la Capital Federal publicaron videos sobre una breve caída de granizo este jueves por la tarde en medio de una lluvia torrencial. Y pasada la tormenta, ahora soplan ráfagas de viento.

Granizo.mp4

El SMN anunció tormentas fuertes con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo para Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, General Rodríguez, La Matanza, Luján, Marcos Paz, Mercedes y Merlo, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, toda la zona del Río de la Plata enfrentará a lo largo de esta jornada vientos del sudeste con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas, que podrían llegar a 70 km/h en la parte exterior del cause al menos hasta la madrugada del sábado 1º de septiembre.

El SMN anunció otras calamidades climáticas como tormentas fuertes para el este de Chaco, Corrientes, el norte de Entre Ríos y el norte de Santa Fe hasta el viernes a la madrugada y vientos intensos para la zona de la cordillera de Catamarca, La Rioja, San Juan, Jujuy y Salta.

El 30 de agosto se celebra a Santa Rosa de Lima, Patrona de la Iglesia Católica de Lima, en Perú, pero también de Hispanoamérica y las Filipinas. La tormenta de este día, se supone, es el anuncio del fin del invierno.

La tormenta de Santa Rosa es posible gracias a la llegada de aire cálido y húmedo proveniente del norte, que sumado al aumento de la radiación solar sobre el suelo provoca el escenario perfecto para una descarga brusca de electricidad atmosférica.

De hecho, el SMN informó que la tormenta al final del invierno se produce porque "el polo sur se mantiene aún muy frío mientras la mayor parte del país comienza a calentarse por el aumento en la entrada de energía solar".

Así, después de varios días de sol y 18º, la Ciudad y Gran Buenos Aires quedaron sumidos en el frío, la lluvia y el cielo gris, y hasta cayó granizo en localidades como Quilmes o en algunos barrios porteños.

Dejá tu comentario