-

Metrodelegados cerró un aumento del 25,5% más cláusula de revisión

30 de agosto de 2018

La organización gremial con más afiliados dentro de Metrovías logró además ser reconocida como "interlocutora válida" en caso de conflictos.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) firmó este jueves, 30 de agosto, un acuerdo con la empresa Metrovías en el que se contempla un aumento salarial anual del 25.5%.

Además se pactó una recomposición del 3,6%, una suma fija de $4.000 y la eliminación del descuento de cuota sindical compulsiva del 1% que se destinaba a la UTA (que es el gremio minoritario dentro de la empresa).

En el mismo acta se reconoce explícitamente que la AGTSyP es el interlocutor válido ante cada situación de conflicto que puede suscitarse en el ámbito del subterráneo y el premetro.

paro de subtes
Los metrodelegados anunciaron un nuevo paro de 12 horas<br>
Los metrodelegados anunciaron un nuevo paro de 12 horas

Los puntos principales del acuerdo alcanzado son los siguientes:

1. Se crea una mesa de diálogo a la que Metrovias estará obligada a concurrir para resolver situaciones conflictivas, incluyendo sanciones. Transcurrido ese plazo sin haber logrado un entendimiento entre las partes, la AGTSyP podrá adoptar las medidas de fuerza que considere necesarias.

2. Se alcanza un acuerdo paritario que representa un aumento anual del 25.5%, más una recomposición del 3,6%, una suma fija de $4.000 y la eliminación del descuento de Cuota sindical compulsiva del 1% que se destinaba a la UTA.

3. Una cláusula de revisión que implica una nueva convocatoria luego de difundido el Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre.

Subtes funcionando normalmente
Los subtes funcionarán normalmente<br>
Los subtes funcionarán normalmente

La lucha por participar de la negociación salarial comenzó hace cuatro meses, después de que Metrovías pactara con la UTA un aumento del 15% en tres cuotas.

La justicia porteña llegó a desconocer a los metrodelegados como representantes de la mayoría de los trabajadores del rubro mientras la empresa suspendió a muchos de sus empleados por participar de paros, por liberar molinetes o por participar de cualquier otra medida de fuerza.

Temas