-

-

-

Megadevaluación, cuadernos y aborto: termina agosto, el mes más picante del año

31 de agosto de 2018

Pareciera que las tensiones de diciembre se adelantaron 120 días. El octavo mes del año fue el de mayor tensión política, económica y social del macrismo. Los tres temas que conmovieron a la opinión pública.

Diciembre suele ser el mes más complicado de todos los años para prácticamente todos los gobiernos desde 2001 a la fecha. Hace casi 17 años, el 3 de ese mes el ministro de Economía Domingo Cavallo anunciaba el corralito. Antes de la Navidad, renunció el presidente Fernando De La Rúa. Desde entonces, los años terminaban con tensión. Hasta hoy.

Agosto fue el mes más caliente de los 33 de la gestión de Mauricio Macri. Comenzó con el rechazo a la ley del aborto legal, seguro y gratuito, siguió con la causa de los cuadernos y el desfile de empresarios y políticos por Comodoro Py y cierra con una megadevaluación del dólar que deja groggy a la economía nacional.

ABORTO ILEGAL

Vamos todavía Michetti debate aborto.mp4

Vamos todavía”, dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti cuando 38 senadores rechazaron el proyecto que tenía media sanción de Diputados y una multitud de mujeres reclamando en las afueras del Congreso pese al frío y la lluvia. El aborto continúa siendo clandestino. Tras la votación murieron al menos dos mujeres por la práctica.

CAUSA DE LOS CUADERNOS

Oscar Centeno
Oscar Centeno
Oscar Centeno

Las fotocopias de la bitácora de un chofer de un funcionario de segundo orden del kirchnerismo puso en jaque a la “patria contratista”. Oscar Centeno habría registrado movimientos millonarios de empresarios que para ganar licitaciones de obras públicas entregaban dádivas a políticos de alto rango. Cristina Kirchner fue citada a declarar tras un desfile de imputados colaboradores arrepentidos que incluyó a Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri.

MEGADEVALUACIÓN

Embed

El promedio de pizarras de la city porteña del 1° de agosto mostrada al dólar en $ 28,28. En En el penúltimo día del mismo mes, la megadevaluación del peso hizo que el billete estadounidense tocara los 42 pesos. Un día antes, Mauricio Macri grabó un discurso de menos de dos minutos en el que pedía confianza a los mercados. Tras el desaire al Presidente, el Banco Central tuvo que poner las tasas en el 60%. No se sabe si el billete llegó a su techo.

Temas