En el 33% de los femicidios de la Ciudad hubo antecedentes de violencia
La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres realizó un nuevo informe sobre los homicidios dolosos en el que registró 27 casos en 2017. Del total 14 son femicidios.

27 mujeres fueron asesinadas en 2017 en la Ciudad de Buenos Aires. El dato es llamativo ya que representa un 50% más que en el 2016 cuando se registraron 18 muertes.

Informe-femicidios-pagina-12.jpg

En el informe de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, el total de los homicidios dolosos se hace un apartado detallado a los femicidios, considerados homicidios dolosos cometidos por razones de género. Del total de las muertes, 14 mujeres fueron víctimas de femicidios en 2017.

Crímenes por barrios

Informe-femicidios-pagina-17.jpg

En el informe se detallan los lugares donde fueron cometidos los crímenes. Mientras los femicidios muestran una gran dispersión territorial, los homicidios dolosos, es decir (situaciones de robo, ajuste de cuentas y otros no identificados) se presentan concentrados en el sur de la Ciudad.

Espacios donde fueron cometidos

Del total de muertes, las víctimas de violencia intrafamiliar o de pareja continuaron siendo las más recurrentes sumando 10 víctimas (37%), aunque con menor incidencia: en 2015 y 2016 superaban el 55%.

Informe-femicidios-pagina-26.jpg

En ese marco, el 79% de los femicidios se cometieron en espacios privados, es decir, viviendas de la víctima o agresor; o vivienda compartida. Apenas el 14% fue en el espacio público y hay un sólo caso que se desconoce el lugar del crimen.

Informe-femicidios-pagina-27.jpg

Relación previa

En el 71% es decir, en 15 de los casos, se verificó algún conocimiento previo entre víctimas y victimarios.

Informe-femicidios-27.jpg

En 7 casos se trató de un vínculo de pareja (6 cónyuges/parejas convivientes y 1 noviazgo), 5 relaciones de conocidos o vecinos y 3 vínculos familiares. No se registran casos de separación previa al hecho, aunque en dos casos las víctimas habían manifestado la voluntad de separarse.

Antecedentes de violencia

En el informe se detalla que el 33% de los casos existió algún tipo de antecedente de violencia, independientemente de si se formalizó una denuncia, prevaleciendo la violencia de tipo psicológica y física. Hubo sólo un caso donde hubo denuncia judicial previa la que tramitó como lesiones agravadas por el vínculo.

Informe-femicidios-pagina-29.jpg

En el informe la UFEM detalló que se registró un transfemicidio de una mujer trans migrante que se encontraba en situación de prostitución. Otra de las muertes que destacaron en el informe fue la de una mujer murió en contexto de criminalidad organizada al ingerir cápsulas con droga para transportar estupefacientes desde el extranjero a la Argentina.

Por último, hubo una nena que murió como consecuencia del femicidio de su madre ya que también fue asesinada en el mismo hecho por parte de la pareja de la víctima.

Hijos del femicidio

Informe-femicidios-pagina-40.jpg

En el 2017 nueve hijas e hijos quedaron sin su madre por un femicidio. Tres son menores de 18 años y uno sólo de ellos era hijo en común con el imputado. En uno de los casos, la hija de la víctima había sido también víctima de violencia directa en oportunidades previas al hecho.