-

-

Tras el jueves negro, el dólar retrocedió casi dos pesos y cerró la semana a $38

31 de agosto de 2018

La moneda culminó una frenética semana marcada por la corrida cambiaria a 38 pesos. En apenas un mes, el peso se devaluó más del 34% frente al dólar ante el aumento de la incertidumbre por el rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri.

Tras la frenética jornada de ayer que llevó la cotización del dólar en un momento hasta los 42 pesos, los mercados dieron este viernes un descanso al gobierno de Mauricio Macri que demostró hacer agua a la hora de manejar una corrida cambiaria.

El dólar retrocedió este viernes 1,87 pesos con respecto al corte de ayer y cerró una semana (y un mes) para el olvido en materia financiera a 38 pesos de acuerdo al promedio calculado por ámbito.com en bancos y casas de cambio de la city porteña. De esta manera el peso se devaluó un 34,61% frente al dólar en apenas un mes.

Embed

De esta manera cortó una racha de ocho subas consecutivas en una jornada en la que el Banco Central ofreció subastas por 250 millones de dólares y en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó un nuevo y explícito apoyo político al gobierno de Macri.

En lo que va del año el peso se devaluó frente al dólar más del 102%. En la primera rueda del año, el 2 de enero pasado, había cerrado a 18,76 pesos, menos de la mitad del nivel registrado al cierre de este viernes.

El mercado reaccionó de manera positiva a la declaración del FMI, que aseguró que "Argentina cuenta con el pleno respaldo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales". Asimismo confirmó que está previsto que Christine Lagarde reciba en Washington el próximo martes al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Los inversores esperan, además, precisiones sobre el paquete de medidas oficiales que se darán a conocer el próximo lunes, entre lo que se prevén cambios impositivos y mayor ajuste. Pero el Gobierno necesitará un acuerdo político con las provincias para que esto se aplique en el Presupuesto 2019.

Temas