Tras la megadevaluación, aumentó la nafta y el litro de la súper ya supera los 33 pesos

01 de septiembre de 2018

El precio de los combustibles subió hasta un 12% luego de la brutal disparada del dólar de esta semana.

Desde esta medianoche, el valor de la nafta y el gasoil sufrió un ajuste que va desde el 2% al 12%, según las estaciones de servicio. En el caso de YPF, el aumento fue el más bajo porque sólo trasladó a los precios el aumento del impuesto a los biocombustibles que rige desde hoy. En cambio, Shell ya actualizó sus valores aplicando el impacto parcial de la megadevaluación.

Así, en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires, el litro de la "súper" en YPF pasó a valer de 29 pesos a 30,34 pesos, lo que representa un alza del 2%, mientras que la "premium" escaló 2,13%. El gasoil trepó 1,7% en el de mayor categoría y 1,4% en gasoil común.

En tanto, Shell aumentó sus combustibles un 12% debido a que aplicó el impacto de la escalada del dólar. El litro de la "súper" pasó a valer de 30,98 a 33,91 pesos, mientras que la premiun saló un 10% y pasó a valer el litro de 36,95 a 40,99 pesos, en estaciones de la Capital Federal.

Los precios de la nafta y del resto de los combustibles se encuentran liberados desde fines del año pasado, cuando el Ministerio de Energía dejó sin efecto el esquema de aumentos escalonados consensuado con el Gobierno.

Así, el valor de los combustibles quedó atado a la cotización del dólar y al precio internacional del barril de crudo.

Considerando que solo esta semana el precio del dólar avanzó más del 20%, se espera a futuro un mayor incremento en los surtidores.

Los aumentos en los precios de los combustibles meterán más presión a la inflación, que este año ya se espera que supere el 35%, según las estimaciones privadas.