Marcha atrás: por la crisis económica, extenderían las retenciones a todas las industrias
Sería una de las medidas que anunciaría el Gobierno este lunes. La idea es gravar a los sectores que más se beneficiaron con la escalada del dólar.

La rebaja de las retenciones fue una promesa que hizo el presidente Mauricio Macri en plena campaña electoral. Y el 14 de diciembre de 2015, cuatro días después de asumir, la puso en práctica: eliminó los derechos de exportación para la carne, el trigo, el maíz, el girasol, entre otros productos. A su vez, los redujo del 35 al 30 por ciento para la soja, y luego anunció una quita gradual desde este año hasta llegar al 18% en 2019.

Desde 2003 hasta 2017, el Estado recaudó por las retenciones a todos los cultivos más de 100.000 millones de dólares. El costo de la quita gradual implicará este año 1039 millones de dólares menos para las arcas públicas.

Macri confiaba que la rebaja de las retenciones del 30 al 24 por ciento iba a ser compensada por una mayor recaudación por impuestos, básicamente Ganancias, y más gastos por parte de los productores. Eso no sucedió y, muy por el contrario, el país entró en recesión, la inflación no para de acelerarse y el peso se devaluó sólo en agosto más de un 20%.

Por eso, después de la semana convulsionada que vivió el país por la megadevaluación del peso, el Gobierno diseña estrategias para intentar paliar la crisis económica que atraviesa el país.

Para bajar el déficit fiscal y tratar de contener la suba de precios así como volver a motorizar el consumo en una economía en recesión, el Gobierno está evaluando aplicar medida que se resistía a realizar: volver al viejo esquema de retenciones al campo y, a su vez, extenderlas a casi todas las exportaciones. De esta forma, la idea es gravar a los sectores que más se beneficiaron con la devaluación.

Macri.jpg

Según publica el diario Clarín, la medida será anunciada este lunes y se trata de una forma de buscar mejorar los ingresos más allá de los gastos.

En ese sentido, la principal alternativa sería aplicar retenciones de manera generaliza a las exportaciones. Es decir, dar marcha atrás con la quita gradual de las retenciones al campo y, además, incluir a sectores como la industria, la energía, la minería, entre otros.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el próximo lunes realizará anuncios para definir medidas económicas. "Estamos convencidos que este nivel de tipo de cambio exagera los fundamentos de la economía argentina", sostuvo frente a la disparada de la devaluación.

Y advirtió: "Estamos convencidos de que éste es el único rumbo y que vamos por el buen camino, es una situación transitoria de desconfianza, la vamos a revertir, hemos pasado por situaciones similares y las vamos a superar".