El dólar rompió el Travel Sale: suspendieron la venta de hoteles en el exterior
La fuerte suba del dólar complicó las operaciones de Travel Sale, el evento de promociones y descuentos que comenzó el lunes pasado y termina este domingo. Por varias horas, estuvo frenada la venta de servicios en dólares con tarjetas de crédito.

La ventas de paquetes, hoteles o servicios turísticos en el exterior que se habían promocionado el lunes habían cambiado de precio el miércoles, cuando el dólar subió $ 2,50, de $ 32 a $ 34,50. El alza de $ 34,5 a $ 40, con picos de casi $ 41, que se experimentó el jueves llevó a muchas agencias a frenar la venta de hoteles y servicios terrestres en el exterior con tarjeta. Este viernes lo retomaron.

"Las aéreas venden en pesos y, siempre, toman el tipo del cambio del dólar del día anterior. Pero el jueves, por primera vez en muchos años, ajustaron el valor por la tarde, porque el dólar se disparó", comentó Martín Romano, vocero del Travel Sale y gerente general de Atrápalo a la revista Apertura.

Fabricio Di Giambattista, presidente de Faevyt (Federación Argentina de Empresas de Viaje y Turismo), explicó que las aéreas habían comenzado a vender pasajes el jueves a una cotización de $ 34,50 el dólar; pero, después, de las 15.00, lo ajustaron a $ 38,20.

Para el Travel Sale, los números están lejos de 2017. "Se vendieron viajes al exterior. Pero, estimo, un 30% menos en unidades que en el Travel Sale de hace un año. Sí se vendieron más viajes dentro del país, un 5% a 10% más en cantidad. Compensa en algo las unidades pero no en facturación", explicó Romano.

Gracias a acuerdos con bancos, varias agencias ofrecen esta semana cuotas sin interés. Pero, en el sector, temen que las entidades corten esa posibilidad en breve después de que la tasa de interés de referencia pasara del 45% al 60% por decisión del Banco Central.