Nuevo récord de ballenas en Península Valdés
Más de 1.600 ejemplares fueron detectados este fin de semana cerca de la costa, Casi un 50% más que hace un mes.

Turistas y vecinos de Península Valdés se vieron sorprendidos este fin de semana por la cantidad de ballenas que se pudieron avistar cerca de la costa. Se contabilizaron en total 1605, de las cuales 710 son crías y en su gran mayoría estaban acompañadas de su madres.

ballena avistaje2.jpg

Se trata del mayor número que se inició el relevamiento aéreo del Centro Nacional Patagónico (CENPAP) en el año 1999. Hace menos de un mes habían contado 1079, la cantidad de ballenas creció casi un 50%.

El relevamiento aéreo se hace a lo largo de varios kilómetros de costa desde la desembocadura del Río Chubut en Rawson hasta Puerto Lobo, casi en el límite con la provincia de Río Negro.

ballenas francas puerto madryn 1
Empezaron a llegar las primeras ballenas a la Península Valdés

El biólogo Mariano Coscarella, uno de los participantes del relevamiento, explicó que “se trata de un registro de un día, es la imagen de la cantidad de animales que el viernes había entre la desembocadura del río Chubut, en Puerto Rawson, y un punto sobre el paralelo 42 a la altura de Puerto Lobos”.

La llegada de más de mil ejemplares esta temporada es todo un récord para los últimos años ya que el promedio es de entre 700 y 800. Hay que tener en cuenta que la especie tiene un crecimiento del 8 por ciento anual desde hace varios años. Se estima que en total en cada temporada pasan alrededor de 2.000 ballenas por las costas de Valdés.