Misión del Gobierno en Washington: negocia con el FMI el adelanto de dólares de 2020 y 2021 para 2019

Economía

Tras los rumores de su salida, Dujovne se reúne con Christine Lagarde. Pedirán que les permitan utilizar dinero para controlar el mercado cambiario.

El equipo de funcionarios argentinos arriba hoy a Washington para renegociar el acuerdo stand by aprobado en junio pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los espera al mediodía la directora gerente, Christine Lagarde, para iniciar un nuevo diálogo con la Argentina. La misión consistirá en dejar todo encaminado para que el organismo apruebe lo antes posible el nuevo programa de ajuste presentado por la Argentina.

Según publica Ámbito Financiero, Nicolás Dujovne, en su nuevo rol de ministro de Economía, estará acompañado por su vice, Guido Sandleris; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. A ellos se le suma la plana mayor del Banco Central, con su titular Luis Caputo, y el vicepresidente Gustavo Cañonero.

La intención de Dujovne es que el organismo le anticipe los fondos que estaban previstos para 2020 y 2021, para 2019. Durante ese período, el país tenía que reducir su déficit fiscal hasta un nivel del orden del 0,3% para el final del programa de asistencia.

Ahora, la pretensión del ministro de Economía es alcanzar esa meta el año próximo. El ajuste es del orden de los $ 500.000 millones. De ellos, la mitad va a surgir del nuevo esquema de retenciones a las exportaciones, unos $ 100.000 millones deberían aportarlos las provincias y el resto surge de reducción de gastos.

Por otro lado está la presencia de Caputo y Cañonero en el equipo negociador. La intención de ambos funcionarios es convencer a los directivos del FMI de que es necesario se les permita usar dólares del acuerdo para estabilizar el tipo de cambio. Desde que comenzó la última corrida, el billete verde pasó de costar cerca de $20 hasta los $39, y eso se reflejará más temprano que tarde en el nivel de inflación.

Dejá tu comentario