Diciembre vs. agosto: los productos de la canasta básica subieron hasta un 85%
El Isepci advirtió que lejos de atenuarse, la inflación se acelera y que, de continuar a este ritmo, podría cerrar el año en torno al 44%. El propio Gobierno reconoció que se ubicará cerca del 42%.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) reveló que en lo que va del año algunos de los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos aumentaron hasta un 85%.

El Índice Barrial de Precios que elabora el Isepci en 20 distritos del Conurbano Bonaerense en agosto aumentó un 3,64% y acumula una suba en sólo ocho meses del 30,32%.

Aumentos alimentos.jpg

Así una familia compuesta por dos adultos y dos niños pequeños necesitaba en diciembre de 2017 ingresos por 6.144,98 pesos para poder hacer frente a sus gastos mensuales de alimentación mientras que en agosto pasado debió contar con 8.007,93 pesos (1.862 pesos más que en diciembre) para poder comprar exactamente los mismos productos.

De continuar el mismo ritmo, para fin de este año el incremento total de la canasta básica medida por el Isepci llegaría al 44%. Lejos de atenuarse, desde comienzos de año la inflación se acelerando progresivamente y se espera que se registre un fuerte salto en septiembre merced de la profunda devaluación del peso.

Aumentos alimentos 2.jpg

Por caso, desde diciembre los gastos de carnicería subieron un 34,79%, los de almacpen un 31,36% mientras que los de verdulería aumentaron 20,50%.

En este mismo período la harina de trigo aumentó 84,62%, seguida por el pan, la acelga y los huevos que subieron 66,67%, los tomates y el pescado 50%, las batatas y el espinazo 40%, los fideos guiseros 37,50% y el kg de pollo 36,84%.

Aumentos alimentos 3.jpg

El último día de diciembre pasado el dólar valía 19 pesos por unidad. El primer día hábil de setiembre su cotización cerró a 39 pesos, una diferencia de 105%. El Isepci anticipó que el impacto sobre los precios de los alimentos seguramente continuará trasladándose aceleradamente en los próximos meses, generando una fuerte incertidumbre entre los sectores que cuentan con menores ingresos.