Por la megadevaluación, recomiendan abastecerse de productos no perecederos

Héctor Polino, de Consumidores Libres, aseguró que continuarán los incrementos hasta fin de año y que para quienes tienen el dinero conviene "stockearse" de los alimentos secos, enlatados o conservados

El fuerte incremento del dólar ya motiva aumentos en distintos rubros de la economía. Entre los productos más afectados están los alimentos y el impacto comienza a sentirse con la suba de las carnes y otros esenciales del consumo de los argentinos.

En diálogo con minutouno.com, Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, advirtió que frente a la coyuntura actual, es "probable que el consumo caiga" y recomendó "comprar cuanto antes productos no perecederos".

Hector Polino.jpg
Héctor Polino, titular de Consumidores Libres<br>
Héctor Polino, titular de Consumidores Libres

"El aumento del precio del dólar lleva a un aumento de precios. Seguirán aumentando los precios sobre todo los artículos de la canasta básica de alimentos", aseguró Polino y explicó que la situación se debe a la devaluación y el incremento en los combustibles.

El representante de la asociación afirmó que "la suba impactará aún más en la gente que hace menos compras, que pasó de primeras a segundas marcas,o de hacer compras quincenales a ir al supermercado todos los días".

Inflacion supermercado góndolas Macri.jpg

Consultas de los consumidores

Polino contó que desde la semana pasada las consultas a Consultores Libres aumentaron porque "se produjeron aumentos desmedidos en muchos negocios por ejemplo en el precio de la harina".

canasta básica familiar
Canasta de consumo de una familia porteña
Canasta de consumo de una familia porteña

Aseguró también, que hay varias denuncias a negocios porque "incumplen la Ley de Defensa del Consumidor" al no indicar los precio los productos en exibición.

"Los consumidores también reclaman en los últimos días que en muchos locales no quieren aceptar el pago con tarjeta de crédito ya que prefieren el efectivo en la mano. Así violan disposiciones de la AFIP", relató.

bolsón de alimentos

Algunas recomendaciones

El especialista aconsejó que frente a la suba de los alimentos, aquellos que puedan se hagan un stock de productos no perecederos como los enlatados, conservados o secos.

Además pidió a los consumidores que estén atentos a los precios, a las cantidades y fechas de vencimiento, porque en ocasiones en época de crisis, como "estrategia de marketing", los empresarios "presentan el mismo producto con menor cantidad de gramos o centímetros cúbicos y hacen un aumento encubierto".

Otra sugerencia que hizo es comprar en mercados mayoristas y tener en cuenta los descuentos en supermercados con tarjetas de crédito y débito.

Los consumidores se encuentran expectantes, ya que este jueves vence la última etapa de Precios Cuidados y suponen que se va a prorrogar por otros 4 meses: "Hay que estar atentos a cuántos artículos colocan y cuál es el aumento promedio de cada uno de ellos".

Dejá tu comentario