Ganancias en la era Macri: de la promesa de eliminación a que lo paguen más personas

Economía

Fue el caballito de batalla del Presidente durante la campaña, pero nada hizo de lo que prometió. Luego de 1000 días en el Ejecutivo, más gente hoy está alcanzada por el tributo y ésta es la nueva escala.

El Impuesto a las Ganancias con escalas retrasadas alcanzaba a amplios sectores de trabajadores y no necesariamente de altos ingresos. Por esa situación fue la gran piedra de la discordia entre la CGT y el gobierno de Cristina Kirchner.

De hecho, como el kirchnerismo no actualizaba las escalas, casi todos los que tributaban lo hacían a partir de la alícuota más alta echando así por tierra el carácter progresivo de un impuesto que supone que quien más gana, más paga.

La distorsión de Ganancias se convirtió en el caballito de batalla de un Hugo Moyano que alimentaba sueños a lo Lula. Pero también lo fue de gran parte de la oposición. Entre ellos estaba el entonces candidato presidencial Mauricio Macri.

Macri debate ganancias.mp4

El líder de Cambiemos no daba rodeos y prometía eliminar Ganancias. "Èse es mi compromiso", decía tajante en un spot de campaña. ¿Pero qué fue lo que pasó con este impuesto en la era Macri?

Breve repaso:

* Macri jamás eliminó el impuesto a las Ganancias.

* A poco más de un mes de asumir la presidencia, Macri intentó modificar Ganancias por decreto que fue dejado sin efecto después por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso.

* Ese primer intento de modificación, sin aval del Congreso, anulaba un decreto de Cristina Kirchner que exceptuaba de pagar Ganancias quienes entre enero y agosto de 2013 ganaban menos de 15 mil pesos mensuales. De la noche a la mañana, casi medio millón de trabajadores pasarían así a estar alcanzados por Ganancias. Entre ellos había además 100 mil jubilados.

Embed

* En diciembre de 2016 envió un proyecto al Congreso para modificar Ganancias. Ante la reticencia de la oposición y la CGT tuvo que sentarse a negociar y redactar un nuevo proyecto.

* El Congreso convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias consensuada con parte de la oposición.

*Se modificaron las escalas y una mayor cantidad de trabajadores comenzó a tributar aunque en alícuotas menores que las que venían pagando quienes ya estaban alcanzados de antes.

* En 2015 pagaban Ganancias 1,2 millón de trabajadores. Tras la reforma impulsada por el macrismo, en 2017 un millón más de trabajadores fueron alcanzados por este tributo que Macri había prometido eliminar.

Trabajadores sin impuesto a las ganancias. Ese es mi compromiso - Mauricio Macri.mp4

* La reforma tributaria impulsada por Macri redujo además el Impuesto a las Ganancias a las personas jurídicas, es decir, a las empresas.

* Ahora se oficializó la reducción en las deducciones previstas por hijos. Se trata de un aumento indirecto para aquellos trabajadores con hijos que pagaban Ganancias.

Es decir, si una pareja podía descargar los hijos de Gannacias cada uno por su lado, ahora sólo lo podrá hacer uno de ellos o los dos pero al 50%. De esta manera, el impacto de la deducción quedó reducido a la mitad.

* El mínimo no imponible, que marca el piso a partir del cual se comienza a tributar Ganancias, quedó este año en 36 mil pesos (en bruto).

Dejá tu comentario