Presupuesto 2019: el Gobierno estudia cambios en Bienes Personales para llegar a un acuerdo con provincias

Política

Analiza modificar las alícuotas a los Sellos, impuesto autónomo de cada provincia, y los gravámenes a los Bienes Personales radicados en el exterior.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió este jueves en la Casa Rosada a representantes de las provincias para intentar destrabar el prometido acuerdo al FMI sobre el Presupuesto 2019.

Y el próximo martes, el presidente Mauricio Macri recibirá a los gobernadores para terminar de acercar posiciones. El gobierno de Cambiemos está dispuesto a postergar por un año algunos de los puntos del consenso fiscal sancionado en 2017 como sellos, y gravar bienes personales en el exterior. Sin embargo, no quiere dar marcha atrás con la rebaja de ingresos brutos, como habían reclamado desde el peronismo.

Embed

"Hemos avanzado para ponernos de acuerdo en los esfuerzos que hay que hacer para mantener el equilibrio fiscal en 2019", aseguró Frigerio tras el encuentro en un denodadointento por enviar una señal de confianza a los mercados con una sanción rápida y consensuada del Presupuesto, que refleje el ajuste que reclama el FMI.

Junto a Frigerio estuvieron el jefe del bloque PRO Nicolás Massot, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli y su segundo Paulino Caballero además del ex ministro y ahora flamante secretario de Energía, Javier Iguacel.

Por su parte, los gobernadores dejaron trascender su preocupación por la falta de precisiones para saldar el traslado a precios de la transferencia de subsidios al Transporte y la eliminación de la tarifa social a la energía eléctrica.

El ajuste de aproximadamente $100 mil millones que la Nación le reclama a los gobernadores se conforma con la eliminación del Fondo Sojero (FoFeSo) y la transferencia de la competencia de los subsidios al transporte, que hoy suman $ 43 mil millones y otros $ 14,5 mil millones de tarifa social para el servicio de electricidad.

Dejá tu comentario