El presidente del Banco Central de Sudáfrica, rotundo: "No somos Argentina"

Mundo

El funcionario se refirió a la economía argentina y a la de Turquía y Venezuela para indicar qué no se debe hacer en materia de dinero.

El presidente del Banco Central de Sudáfrica, Lesetja Kganyago, se encuentra en plena contienda para evitar que el Gobierno estatice la institución y para probar su punto recurrió a varios ejemplos de mal manejo monetario, entre ellos la Argentina.

Diversos sitios especializados recogieron las declaraciones de Kganyago, como Bloomberg o el Financial Times, y así quedó definida la postura del funcionario sobre la posible estatización del Banco Central sudafricano, que podría dar lugar a que el Gobierno le acote su independencia y eche mano a las reservas de 50 mil millones de rands.

"Si se llega a un punto en el que se debate el mandato del Banco y la independencia del Banco de Reservas, miren lo que pasó en Turquía, miren lo que pasó en Argentina, o lo que pasó en Venezuela. Si quieren un ejemplo africano, miren a Zimbabwe", disparó Kganyago.

"Mire a esos países y los cimientos de sus bancos centrales. Nosotros tenemos un banco central creíble, respaldado por su constitución", siguió Kganyago en el FT.

Para el funcionario "las instituciones importan" y eso se refleja en datos como que el rand se depreció un 13% frente al dólar estadounidense en agosto, contra los 26% que se devaluó el peso ante la misma divisa.

"Es por eso que no somos Turquía ni Argentina... ni Venezuela, para el caso", sentenció el funcionario.

Dejá tu comentario