El nuevo Código Urbano admite microdepartamentos, baños unisex y prohíbe más shoppings

Sociedad

La Legislatura aprobó la nueva reglamentación que regirá la forma en que se construye en la ciudad de Buenos Aires. Aquí el detalle de los cambios más importantes.

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires avanzó esta semana con la sanción de las nuevas leyes de urbanismo y edificación, que modificarán de manera sustancial la forma en la que se construye en la Capital Federal.

Con 34 votos afirmativos, el oficialismo porteño logró que se aprueben los proyectos, aunque aún no tienen sanción definitiva.

A continuación el detalle de los principales cambios que promueve el nuevo Código Urbanístico:

* Establece alturas máximas de construcción para cada barrio, con un máximo de 38 metros, lo que equivale a 12 pisos.

* Se permitirá un mínimo de 21m² para los departamentos.

* Se quitará la obligación de contar con una vivienda para los encargados de edificios. Alcanzará con un vestuario o bien se podrá contratar una empresa que haga la limpieza. Así se busca reducir las expensas.

* Ordena la estética de las cuadras. Por ejemplo, ya no se permitirán construcciones retiradas de la línea municipal, que generan distancia entre el peatón y las edificaciones. También se busca eliminar las esquinas "enanas" en las que la construcción tiene menor altura que el resto.

* Promueve una ciudad policéntrica, en busca de llevar comercios y servicios a los barrios. De esta manera se evitará que determinadas áreas concentren únicamente actividades específicas, permitiendo que el vecino pueda satisfacer sus necesidades o intereses sin salir de su barrio.

* Plantea un desarrollo urbano consciente a partir de la identificación y creación de unidades sustentables, que se desarrollarán entre avenidas o calles transitadas. Se redirigirá la circulación vehicular hacia las avenidas, se priorizará la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes.

* Revaloriza las zonas subdesarrolladas. Esto propiciará una mayor integración social dentro de determinadas zonas de la Ciudad.

* Los establecimientos comerciales, como bares y restaurantes, podrán construir baños unisex.

* No se permitirá la construcción de nuevos shoppings.

Dejá tu comentario