-

-

Ahora el Gobierno analiza establecer una "tarifa plana" para las facturas de gas

07 de septiembre de 2018

El objetivo es atenuar el impacto de los tarifazos en los meses de invierno que son de mayor consumo. La suba en verano se juntaría con las mayores facturas de luz que pagan muchas familias por usar el aire acondicionado.

En un intento por morigerar el fuerte impacto que tienen en el bolsillo de los trabajadores los tarifazos a los servicios públicos, la flamante secretaría de Energía a cargo de Javier Iguacel analiza por estas horas implementar una suerte de "tarifa plana" para las facturas de gas de modo de prorratear a lo largo de todo el año los mayores consumos en invierno.

A principios de esta semana se realizaron las audiencias públicas para analizar la magnitud del nuevo tarifazo que se prevé, rondará el 30% aun cuando las empresas distribuidoras reclamaron subas de hasta el 200%.

La idea de prorratear parte del consumo de los meses de alta demanda en los de menor puede aliviar el bolsillo en invierno, sin embargo para muchas familias se el peso de los tarifazos podría sentirse con mucha más fuerza en verano, época en la que para muchos se disparan las boletas de luz por el mayor uso de los aires acondicionados.

El Gobierno también prepara algunas modificaciones en el mercado de los combustibles. En ese sentido estudia una serie de medidas tendientes a flexibilizar el sector. La idea es que los productores de biocombustibles también puedan competir con los refinadores de petróleo. Y que los camiones puedan utilizar gas líquido (en lugar de gasoil), que es más económico.

"El mercado está cartelizado", aseguraron desde la secretaría que encabeza Iguacel donde están convencidos de que estas medidas ayudarán a romper esa situación.

Temas