Your browser doesn't support HTML5 video.

Your browser doesn't support HTML5 video.

Your browser doesn't support HTML5 video.

Your browser doesn't support HTML5 video.

Your browser doesn't support HTML5 video.

Your browser doesn't support HTML5 video.

Your browser doesn't support HTML5 video.

¿Llegan a Qatar? Así les fue a los que jugaron el primer partido después de un Mundial
A poco más de dos meses de la eliminación de Argentina de Rusia 2018, comenzó un nuevo período con una goleada y buen juego. Qué dice la historia sobre los que "sobreviven" de Mundial a Mundial.

Lionel Scaloni comenzó su ciclo como entrenador, por el momento interino, de la Selección con una resonante victoria ante Guatemala en Los Ángeles. Se desconoce si continuará al frente de la Argentina, retomará sus tareas en las selecciones juveniles o, como ocurriera con Sergio Batista en 2011, dirigirá en la Copa América.

En su debut, puso en cancha un equipo bien diferente al del último Mundial de Rusia 2018. La intención es comenzar la renovación y quitarle la presión del debut a quienes serán el recambio de los subcampeones de Brasil 201y de las copas América 2015 y 2016.

El primer partido después de un Mundial lo juegan quienes difícilmente lleguen al próximo. Incluso hubo técnicos como el “Checho” y el “Tata” Martino que quedaron en el camino. Un repaso para ir estimando quiénes pueden ser mundialistas en la primera Copa del Mundo de la historia que se disputará en noviembre dentro de cuatro años.

DEBUT DE BILARDO ANTE CHILE EN 1983

1983.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

El “Narigón” inició su ciclo casi un año después de la eliminación en España ‘82. Su primer equipo fue Fillol; Carlos Arregui, Ruggeri, Trossero y Olarticoechea; Giusti, Marangoni y Burruchaga; Alonso; Calderón y Gareca. Empató 2-2 con Chile con goles del Beto Alonso y Ricardo Gareca. De los 11, Ruggeri, Olarticoechea Giusti y Burruchaga fueron a México.

BILARDO ANTE ITALIA EN 1987

En 1987, Bilardo estrenó el título de campeón del mundo ante Italia en Zurich, Suiza. Los que perdieron 3 a 1 fueron Goycochea; Cucciuffo, Brown, Ruggeri, Garré; Siviski, Batista, Alfaro, Olarticoechea; Maradona y Juan Gilberto Funes. Al Mundial ‘90 fueron “Goyco”, Ruggeri, “Checho”, Olarticoechea y Maradona.

DEBUT DE ALFIO BASILE ANTE HUNGRÍA EN 1991

1991.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

El “Coco” debía reemplazar al campeón y subcampeón del mundo. Comenzó armando una Selección “local” y cambió la forma de jugar: Goycochea; Basualdo, Gamboa, Ruggeri, Carlos Enrique; Darío Franco, Astrada, Bisconti, Latorre; Medina Bello y Mohamed fue el equipo que le ganó jugando muy bien a los húngaros en la cancha de Rosario Central. “Goyco”, el “Cabezón” y el “Mencho” fueron parte del plantel en Estados Unidos ‘94.

DEBUT DE PASSARELLA ANTE CHILE EN 1994

1994.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Con pelo corto y disciplina, el “Kaiser” comenzó el “posmaradonismo” en Chile. La “10” y el capitán fue Marcelo Espina que por entonces la rompía en Platense. El equipo ganó 3 a 0. Bossio, Zanetti, Ayala, Fabbri y Arruabarrena; Marcelo Escudero, Perico Perez y Bassedas; Espina; Ortega y Rambert. El “capitano” del Inter, el “Ratón” y el “Burrito” fueron mundialistas en Francia.

DEBUT DE BIELSA EN 1999 ANTE VENEZUELA

1999.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

El “Loco” se preparaba para la Copa América con un equipo basado en el Boca bicampeón de Carlos Bianchi. Burgos; Ibarra, Berizzo, Samuel y Sorin; Cagna, Astrada y Bassedas; Gallardo; Guillermo Barros Schelotto y Palermo fueron los once de Bielsa. En Corea Japón 2002 quedaron afuera en primera ronda Burgos, Samuel, Sorin y Gallardo.

BIELSA ANTE JAPÓN EN 2002

Cinco meses después de la dura eliminación Bielsa volvió con gran parte del plantel a Japón para enfrentar al local. El 20 de noviembre de 2002 jugaron Cavallero; Quiroga, Ayala, Samuel; Zanetti, Almeyda, Verón, Sorin; Ortega, Crespo y el “Piojo” López. Pekerman llevó a Alemania 2006 sólo a Juampi Sorin y Hernán Crespo.

DEBUT DE BASILE EN 2006 ANTE BRASIL

2006.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Después de consagrarse bicampeón con Boca, le dejó el “Xeneize” puntero a Ricardo La Volpe. Arrancó contra el rival que le impidió ser tricampeón de América: Brasil. En el 0-3 jugaron Abbondanzieri; Zabaleta, Gabriel Milito, Coloccini, Clemente Rodríguez; Lucho González, Mascherano, Bilos; Riquelme; Messi, Tevez. Cuatro años después, Maradona llevó a Sudáfrica a Clemente, Mascherano, Messi y Tevez.

DEBUT DE BATISTA EN 2010 ANTE IRLANDA

2010.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

El “Checho” quería jugar como el Barcelona y plantaba un 4-3-3 con tres mediocampistas centrales aunque en su debut puso cuatro zagueros en la defensa. Romero; Burdisso, Demichelis, Samuel y Heinze; Mascherano; Banega, Gago, Messi, Di María; Higuain fue su primer equipo. Sabella llevó a “Chiquito”, Demichelis, Mascherano, y los tres de la delantera.

DEBUT DE MARTINO EN 2014 ANTE ALEMANIA

2014.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

El “Tata” le dio la revancha de la final de Brasil 2014 a todo el plantel que disputó el Mundial. A la Alemania de Löw la golearon Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Federico Fernández y Marcos Rojo; Enzo Pérez, Lucas Biglia y Javier Mascherano; Erik Lamela; Angel Di María y Sergio Agüero. No estaba Messi que fue reemplazado por Lamela. Llegaron a Rusia sólo Marcos Rojo, Lucas Biglia, Mascherano, Di María, Agüero y Enzo Pérez que entró por la lesión de Manu Lanzini.

POCOS SON LOS QUE “SOBREVIVEN”

Seis jugadores titulares en el primer partido después de las copas del mundo 2010 y 2014 llegaron a Brasil y Rusia. Todos fueron parte de la generación que tras perder con Francia comenzó a despedirse. Rulli; Saravia, Funes Mori, Pezzella, Tagliafico; Palacios, Paredes, Lo Celso; Pavón, Gio Simene y Pity Martínez comenzaron la carrera rumbo a Qatar.