Nuevo acuerdo: el Gobierno busca que el FMI le adelante 15 mil millones de dólares
Es lo que está tratando negociar desde Washington. No descartaron pedir una ampliación del préstamo inicial.

Desde Washington el ministro Nicolás Dujovne y su equipo negocian nuevas condiciones en el acuerdo firmado con el FMI y esperan que se les anticipe una suma de 15 mil millones de dólares. Son cinco desembolsos que tenían previsto enrtregarlos trimestralmente

En el programa original, Argentina ya había recibido en junio U$S 15 mil millones. La mitad fue al Tesoro y la otra al Banco Central. El resto, había quedado en forma "precautoria" e iba a ser desembolsado ante cada revisión trimestral. Sin embargo, la aceleración de la corrida, el salto en el riesgo país y las versiones de un posible default el año que viene, obligaron al Gobierno a pedir un adelanto de fondos para lo cual aceleró también su programa de reducción de déficit.

Christine Lagarde y Mauricio Macri
Christine Lagarde y Mauricio Macri

El acuerdo que ahora se está negociando, es el que anticipó erróneamente Mauricio Macri durante una conferencia de prensa sin tener el visto bueno del organismo. Según fuentes del Gobierno, en caso de que se apruebe, el acuerdo se podrá firmar en dos o tres semanas de acuerdo a la burocracia del Fondo.

Además del adelanto, se está analizando la posibilidad de ampliar el préstamo de 50 mil millones inicial. Fuentes del Gobierno explicaron al diario Perfil que "se está evaluando aunque no hay nada cerrado". En ese sentido aseguran que puede quedar como una posibilidad abierta "en caso de extrema necesidad".

Una de las piezas para lograr avanzar en la negociación con el FMI es que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con los gobernadores para cerrar el presupuesto para el año que viene. Por eso será clave la reunión que tiene Mauricio Macri este martes con los mandatarios provinciales.