Desmienten que estén en riesgo los programas de atención a las víctimas de violencia de género

08 de septiembre de 2018

Desde el Ministerio de Justicia aseguran que no peligran las líneas 137 y el 0800-222-1717 que atienden en casos de violencia de género, trata de persona y abuso sexual infantil.

El programa “Víctimas contra las Violencias” que depende del Ministerio de Justicia y abarca las líneas 137 a nivel de la Ciudad para casos de violencia de género y el 0800-222-1717 para casos de abuso sexual infantil, está en conflicto. Desde el Gobierno aclaran que no habrá recortes pero los trabajadores llevan adelante medidas de fuerza.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, de quien depende el programa “Víctimas contra las violencias”, desmiente que vaya a haber algún tipo de recorte en el sector. “Se trata de un problema de presupuesto que de ninguna manera afectaría a la atención de víctimas”, dijo y agregó: “El ministro Germán Garavano nos pidió expresamente que debemos fortalecer estos servicios, sobre todo en una situación de crisis como la que estamos atravesando”.

“En ningún momento se planteó la posibilidad de achicar o reducir los programas, al contrario”, dijo María Fernanda a minutouno.comquien aseguró que los días de paro que hubo la semana pasada el servicio de guardia de las líneas de atención estuvieron garantizadas.

Por su parte, delegados gremiales del Ministerio advierten sobre el rumor de un posible decreto en el que se planea disolver los Entes Cooperadores y rescindir los contrato que el personal tiene a través de esos entes. Según los delegados, se trata de más de 8.500 trabajadores del Ministerio que afecta de forma directa a los programas destinados a la atención de víctimas.

linea-137-3.jpg

“Un tercio de los trabajadores de los empleados cobran a través de esos entes y todos los trabajadores cobran un 65% del sueldo a través de esos entes como un incentivo totalmente en negro pero que termina formando parte del suelo de los trabajadores”, explicó Fernando Fioretti, uno de los delegados del Ministerio de Justicia. La mayoría de los empleados que tiene el programa que atiende a víctimas, son contratados directos de los entes Cooperadores.

linea-137-2.jpg

Las líneas que atienden a víctimas de violencia de género, trata de personas y abuso sexual infantil reciben aproximadamente mil casos por mes. Se reciben llamados los 365 días del año, las 24 horas.

La medida de fuerza culminó este miércoles pero ya anunciaron un nuevo paro para el martes y miércoles de la semana que comienza.

Temas