Córdoba: Cambiemos pone en juego la intendencia de Marcos Juárez
El jefe comunal Pedro Dellarossa va por la reelección frente a Eduardo Foressi, quien cuenta con el apoyo del peronismo y el vecinalismo. La localidad fue la primera en la que el PRO y la UCR fueron unidos.

En medio del ajuste que prepara a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuando negocia contrarreloj con los gobernadores los detalles del Presupuesto de recorte que presentará el viernes en el Congreso, el gobierno de Mauricio Macri se prepara para enfrentar su primer test electoral tras el estallido de la crisis económica y financiera.

La localidad cordobesa de Marcos Juárez -de 30 mil habitantes- concurrirá a las urnas para elegir intendente municipal.

Pedro Dellarossa, el actual intendente y candidato de Cambiemos irá por la reelección frente a Eduardo Foressi, candidato de Unión por Córdoba que reúne a distintos sectores del peronismo y el vecinalismo.

Pedro Dellarossa.jpg

Marcos Juárez es precisamente el lugar de nacimiento de Cambiemos. Allí en 2014 fueron juntos por primera vez a las urnas el PRO y la UCR, junto con el vecinalismo, en los comicios en los que se impuso Dellarossa.

Hoy el vecinalismo se dividió tras más de dos años y medio de gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada. Mientras un sector permaneció aliado a Cambiemos otro se alejó ante los resultados económicos de la gestión de Macri.

Desde aquella elección Marcos Juárez se reveló "amarillo". Tras el triunfo de Cambiemos en 2014, esa fuerza se impuso en cada comicio. La canidatura de Macri triunfó en las presidenciales de 2015 así como los candidatos de Cambiemos en las Legislativas del año pasado.

Eduardo Foresi.jpg

Ahora la gran duda pasa por ver cómo se trasladará a la política los duros efectos de la crisis económica y financiera que atraviesa la Argentina. Se espera que pese también la decisión del gobierno de Macri de reinstalar las retenciones y la baja a los reintegros de las retenciones.

Las encuestas anticipaban un empate técnico entre ambos candidatos con una leve ventaja para el intendente de va por la reelección.

El comicio se realizará con Boleta Única de Papel -la más segura de acuerdo con el Conicet- como la que se suele utilizar en las elecciones locales de la provincia de Santa Fe.