Ya hay dos vehículos remotos en operación para intentar dar con el ARA San Juan

Sociedad

El buque Seabed Constructor envió su primer parte tras iniciar las operaciones de búsqueda del submarino. En las próximas horas serán cinco los vehículos remotos barriendo el lecho del océano.

El buque Seabed Constructor, de bandera noruega, zarpó el viernes pasado desde el puerto de Comodoro Rivadavia y emitió este domingo el primer parte de situación tras comenzar con la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Desde la embarcación confirmaron que ya fueron sumergidos los dos primeros AUV y se encuentran "operando normalmente".

La embarcación perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, a cargo de los rastrillajes, precisó además que "se espera que en un par de horas se despliegue el tercer vehículo remoto" y así sucesivamente "hasta que estén los cinco en el agua".

De acuerdo con la información los tripulantes del buque, "a las 19:30 (del viernes) se desplegó el primer AUV", al cual identificaron con el número 2, en un procedimiento exitoso y el aparato ya "está trabajando normalmente".

A las 10:45 del sábado se intentó sumergir el segundo vehículo, pero "hubo que recuperarlo de inmediato por un problema mecánico".

"Al rato se lo desplegó nuevamente, pero tuvo un problema de comunicación y tuvo que volver a ser recuperado a las 3:00 (del domingo)", agregaron.

Media hora más tarde, los profesionales intentaron con otro de los vehículos remotos que están a bordo del Seabed Constructor, "pero antes de ser bajado en el cheque detectaron que tenía el mismo problema de comunicación".

Finalmente, a las 5:20 se solucionó el problema que era de la antena del puente de mando y se desplegó con éxito en la posición".

"En síntesis, en este momento hay 2 AUV operando normalmente y se espera que en un par de horas se despliegue el tercero y así sucesivamente hasta que estén los cinco en el agua", precisaron en el parte, difundido por los familiares de los tripulantes del ARA San Juan a través de Facebook.

De acuerdo con lo previsto, el buque deberá informar del avance de la búsqueda dos veces al día: a las 6:00 y a las 16:00.

De la búsqueda participan cuatro familiares de los tripulantes del ARA San Juan en calidad de veedores, ellos son: Silvina Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk; Luis Tagliapietra, padre de teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y uno de los abogados querellantes en la causa judicial que investiga la desaparición del buque; José Luis Castillo, hermano de cabo principal Enrique Castillo; y Fernando Arjona, hermano de cabo principal Alberto Arjona.

Dejá tu comentario