-

-

Amazon ajusta detalles para instalar en Chile lo que iba a llegar a Bahía Blanca

11 de septiembre de 2018

Macri se había reunido con una alta ejecutiva en noviembre y el gigante del comercio electrónico estaba muy interesado. Al final, eligieron al vecino país.

Ni la pérdida del salario real en Argentina por la megadevaluación es tentadora para los grandes inversores mundiales. Amazon avanza con su desembarco en Chile y los 1.000 millones de dólares que iban a venir a Bahía Blanca estarán del otro lado de la Cordillera de Los Andes.

Amazon Web Services (AWS) le planteó a las autoridades chilenas en una reciente visita observaciones en materia de infraestructura y tributarias. El gigante fundado por Jeff Bezos está cerca de invertir en ese país.

El jefe para la región de AWS, Jeffrey Kratz, sostuvo varias reuniones con altos funcionarios del Gobierno chileno durante una visita a Santiago la semana pasada, según dijeron fuentes a la agencia Reuters.

Los comentarios del jefe de AWS se conocen luego de que en julio el presidente Sebastián Piñera se reunió con el fundador y director de Amazon, Jeff Bezos, para analizar alianzas estratégicas en el marco de un foro tecnológico en Estados Unidos.

No obstante, la compañía estadounidense mostró algunas dudas sobre un impuesto a la economía digital que anunció hace unos meses el Gobierno chileno, como parte de una amplia modernización tributaria.

Según la fuente gubernamental, AWS se mostró interesado en profundizar sobre la materia y compartir la experiencia de otras jurisdicciones en donde existen impuestos similares para la economía digital.

A fines del año pasado, se registraron dos sociedades comerciales, Amazon Data Services y Amazon Web Services, en la Inspección General de Justicia argentina. Además se lanzó una búsqueda de personal desde puestos gerenciales hasta rubros técnicos y de ventas.

Mauricio Macri se reunió en noviembre del año pasado en Nueva York con Elaine Feeney, vicepresidenta de Amazon para la expansión de infraestructura global.

"Feeney expresó al presidente la meta de Amazon de realizar una inversión inicial para un data center en Argentina. La idea es gradualmente ir incrementando su negocio en el paí­s", señalaron entonces fuentes de Presidencia.

Todo quedó en la nada.

Si resuelven los detalles de conectividad e impositivos, Amazon irá a Chile. La inversión en Argentina deberá esperar.

Temas