Streptococcus pyogenes: ¿qué es y cuáles son los síntomas de la bacteria que ya mató a cuatro nenes?

Sociedad

La Streptococcus pyogenes suele alojarse en las vías respiratorias y en la piel, típica de esta época del año. ¿Cómo detectarla a tiempo?

En las últimas horas, dos niños murieron en el Hospital Elizalde y otros tres fueron internados - uno de ellos ya fue dado de alta- producto de la infección causada por la bacteria Streptococcus pyogene. Horas más tarde se supo dos muertes más, una nena en Rosario y otra en Posadas, capital de Misiones.

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez explicó a C5N de qué trata la enfermedad y cómo se hace la detección precoz.

bacteria.mp4

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?

López detalló que el germen de la bacteria "es la causa más común de faringitis con fiebre alta". Se aloja en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno.

"Si la bacteria invade la sangre produce un cuadro de shock que tiene una alta mortalidad, oscila entre el 20 y el 30% de los casos", explicó especialista.

Agregó también que los virus, como la influenza (gripe) favorecen la sobreinfección bacteriana. "Hay un riesgo grande si el niño tiene varicela porque bajan sus defensas y el streptoccus puede generar una enfermedad grave. Si vacuna a los nenes el riesgo de la asociación con esta enfermedad es muy bajo", comentó.

¿Cuáles son los Síntomas?

  • Fuerte dolor de garganta o faringitis
  • Fiebre alta
  • Lastimaduras en la piel

Si los padres identifican estas señales, deben que acudir rápido al médico.

bacteria.jpg

La detección precoz

El experto destacó que no se trata de un brote o "una epidemia” ya que los nenes provienen de diferentes lugares y no se contagiaron en el hospital. Aclaró además no hay vacuna preventiva para la bacteria pero si se realiza una consulta médica y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina.

"Con un método rápido, un hisopado, en 20 o 30 minutos uno sabe si la bacteria es streptoccus grupo A o pyogene. Si se trata de esta última le coloca antibioticos y la respuesta es rápida: Un chico tratado luego de las primeras 12 o 24 horas deja de contagiar y puede ir a la escuela, y luego de 3 días no tiene más la fiebre ni dolor de garganta".

Para prevenir el contagio es clave lavarse las manos, cortarse las uñas y es importante no automedicarse. López recomendó también que aquellos que no se vacunaron contra la gripe lo hagan, ya que los días de frío aún no terminaron.

Dejá tu comentario