-

El dólar sube en la previa a otro "supermartes" de Lebacs

17 de septiembre de 2018

La moneda estadounidense inicia la semana 4 centavos más cara que el cierre del pasado viernes, un día antes de un nuevo vencimiento de las Letras del Banco Central.

El dólar arranca este lunes con cotización en alza, un día antes de un nuevo vencimiento de Lebacs por más de $400 mil millones.

Según ámbito.com, la moneda estadounidense se vende a $40,57 en bancos y casas de cambio de la city porteña, 4 centavos más cara que el cierre del pasado viernes.

Con la mirada en el nuevo "supermartes" de Lebacs, el viernes pasado el Banco Central, además de confirmar que sigue adelante con el plan de eliminación de las Letras (que asciende a más de $ 594.000 millones), anunció medidas para contener la presión sobre el mercado cambiario de los pesos que queden libres en el sistema. El mes pasado el exceso de pesos llevó al dólar a $40 desde los $29.

El Central avisó que podrá echar mano a las reservas autorizado por el FMI. Lo haría bajo el mecanismo de subasta. Los privados estiman que la presión sobre el dólar podría significar como mínimo u$s 1.000 millones. El viernes las reservas brutas quedaron en u$s 50.000 millones, de las cuales la mitad son "prestadas". Mientras que el dólar cerró en $40,53.

En la licitación de Lebac de vencen más de $403.000 millones, de los cuales se estima que $300.000 millones están en manos de inversores no bancarios. El Central anunció que ofrecerá hasta $150.000 millones de Lebac para ser suscriptas solo por inversores no bancarios.

EL PLAN "CONTENER AL BILLETE"

  • En la licitación de Lebacs, el BCRA ofrecerá a inversores no financieros hasta $150.000 millones.
  • Los bancos sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios.
  • Para los bancos, el BCRA ofrecerá Notas del BCRA (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq).
  • Además, el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro (Letes) en pesos.
  • El FMI le permite al BCRA usar reservas mediante la metodología de subastas.
  • El BCRA aumentó 5 puntos los encajes obligatorios a partir del miércoles, permitiendo la integración de dicho incremento en Nobac y Lebac para el caso de los depósitos a plazo.

Temas