-

-

El fiscal Di Lello advirtió a Macri por el deteriorio de las Fuerzas Armadas y sugirió darles más presupuesto

17 de septiembre de 2018

El fiscal archivó por inexistencia de delito la causa que investigaba eventuales responsabilidades por la obsolescencia de material bélico y los accidentes derivados de ella.

Mientras el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne, presentaba en Diputados el Presupuesto del ajuste para el próximo año, el fiscal Jorge Di Lello advirtió al presidente Mauricio Macri sobre el grave deterioro de las Fuerzas Armadas y reclamó que se le asignen mayores recursos.

A partir de la investigación que llevaba adelante desde fines del año pasado por la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del Atlántico y otros accidentes de similar naturaleza aunque con menos impacto mediático, el representante del Ministerio Público Fiscal advirtió este lunes sobre el franco deterioro de las Fuerzas Armadas y la utilización de material obsoleto.

macri fuerzas armadas

No obstante las advertencias vertidas al Poder Ejecutivo Nacional y la notificación de la investigación realizada al propio Macri, el fiscal Di Lello resolvió archivar la causa ante la ausencia de delito.

En su investigación, el fiscal puso de relieve la "compleja realidad que atraviesan las Fuerzas Armadas en relación al equipamiento, al adiestramiento del personal, la asignación presupuestaria y demás cuestiones necesarias para satisfacer los objetivos de la Defensa Nacional que la Constitución impone a ellas".

El documento, titulado "El Problema de la Defensa Nacional" advierte que "una ligera apreciación sobre la situación mundial, nos permite comprender que la Nación Argentina es uno de los países más extensos de la tierra y que sobre ella se ciernen riesgos y que no dependen de la voluntad de sus ciudadanos sino más bien de las circunstancias del orbe".

fuerzas armadas

Y sigue: "Tales peligros solo podrán ser evitados o neutralizados si fuera necesario, disponiendo de Fuerzas Armadas Argentinas capaces de oponer eficaz y efectivamente las armas de la Nación, tanto preventivamente como así también en operaciones concretas".

Di Lello advirtió además que "transcurridos más de 30 años, prácticamente no quedan en sus filas miembros a quienes puedan serle reprochadas 'conductas vergonzantes', en relación a los hechos ocurridos en la dictadura, pues el oficial más antiguo de las fuerzas armadas apenas ostentaba en el comienza de esta era democrática, presidido por Dr. Raúl Alfonsín, el grado de Teniente".

Antes de las consideraciones finales, Di Lello dedicó un párrafo en el que destacó el valor del servicio militar obligatorio: "su nacimiento moderno, casi igualó a todos los argentinos capacitándolos para la defensa de la Patria, muchas veces alimentando y educando a sus hijos más humildes".

Temas