El Banco Central liquidó más reservas y el dólar retrocedió a 40,42 pesos

17 de septiembre de 2018

En el inicio de la semana el dólar cortó una racha de cinco subas seguidas y cayó 11 centavos gracias a la intervención del Banco Central.

En la previa a un nuevo megavencimiento de Lebac, el Banco Central salió a intervenir este lunes en el mercado con ventas directas e hizo retroceder el dólar que cayó 11 centavos a 40,42 pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio calculado por ámbito.com. De esta manera cortó una serie de cinco subas al hilo.

A lo largo de la jornada el BCRA vendió unos 300 millones de dólares para contener la divisa estadounidense.

"La decidida estrategia oficial logró que en la primera rueda de la semana el dólar mayorista perdiera poco más que la suba de la última jornada de la semana anterior acomodando los valores en un nivel muy similar al del jueves pasado", afirmó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, a ese medio.

De los 403 mil millones de pesos en Lebac que vencen mañana, se estima que 300 mil millones están en manos de inversores no bancarios. En ese contexto, el BCRA anunció que ofrecerá hasta 150 mil millones de pesos de sus letras para ser suscriptas solo por inversores no bancarios, lo que ejerció una presión extra para el tipo de cambio.

Para contrarrestar esto, el viernes pasado la entidad que preside Luis Caputo, además de confirmar que sigue adelante con el plan de eliminación gradual del stock de Lebac (que asciende a más de 594 mil millones de pesos), anunció una nueva suba de encajes entre otras medidas en pos de contener la presión sobre el mercado cambiario a partir de los pesos que queden libres en el sistema tras el megavencimiento del martes próximo.

Temas