Por qué el dólar blue está más barato que el oficial

18 de septiembre de 2018

Mientras en los bancos estaba por encima de los 40 pesos, en el mercado negro estaba a 39,50 pesos. Las razones.

Hace varias jornadas el dólar blue opera por debajo del promedio de la divisa minorista en bancos de la city porteña, con una brecha que llegó a rozar el 2% (casi 75 centavos).

Según los promedios realizados por ámbito.com en cuevas y en bancos de la city porteña, el valor de la divisa informal fue inferior al precio oficial en más de la mitad de las ruedas (en 12 de un total de 20) y la mayor diferencia se registró el jueves de la semana pasada, cuando el oficial marcó los $ 40,24 y el blue en $ 39,50, es decir, una brecha de 74 centavos o un 1,8%.

Pese a la salida del cepo cambiario el billete paralelo mantiene su plena vigencia porque la economía local tiene altos niveles de informalidad.

¿POR QUÉ ESTÁ MÁS BARATO EL “BLUE”?

Especialistas estiman que la decisión del BCRA de subir las tasas al 60%, y los encajes bancarios vació de pesos al mercado informal y no hay demanda.

Pero no solo del lado de la demanda radica la explicación de la "brecha invertida". En la punta vendedora, y a diferencia de lo que sucede en el mercado oficial, existe cierto nivel de oferta que muchas veces no encuentra respaldo en la demanda, a partir de la necesidad de pesos para afrontar mayores gastos por la economía en recesión.

Temas