-

-

Planificación, destinos y aplicaciones: ¿cómo viajan y eligen los argentinos sus vacaciones?

18 de septiembre de 2018

Según un estudio que Google encargó a Kantar TNS, el 93% de los argentinos investiga online antes de hacer un viaje y sólo un 10% tiene decidida la compañía que elegirá antes de realizar la investigación.

Desde la llegada de los primeros inmigrantes europeos a Argentina hasta el día de hoy, la manera de viajar ha cambiado radicalmente. En el pasado, el cruce transatlántico era encarado como el único viaje que esta personas realizarían en su vida. Ahora, los argentinos piensan en viajar 21 veces al año, investigan 5 y compran 2.

En un escenario en donde la oferta de pasajes y hospedajes se multiplican, la investigación online se posiciona como una de las herramientas más importantes que poseen los usuarios para elegir la mejor opción.

Así lo arroja un estudio de Google realizado por Kantar y su división TNS que demuestra que el 93% de los argentinos investiga online previo a hacer un viaje. Y si bien la mayoría utiliza los buscadores (86%), el video online es cada vez más relevante en esta etapa de inspiración: el 64% ve videos online principalmente para conocer mejor el destino y tener una primera percepción de lo que encontrarán allá.

viajes

¿Cuál es la motivación detrás de esto? El objetivo principal hoy es planificar previamente la mejor experiencia de viaje y luego solo ir y disfrutar.

Hoy los argentinos quieren sentirse confiados en su viaje. En Argentina, el 75% de las personas se conectan a Internet todos los meses y el 86% lo hace desde un smartphone. Como consecuencia de este creciente uso de Internet y de dispositivos móviles, los consumidores son ahora más curiosos, impacientes y demandantes, y buscan la mejor experiencia de viaje sin importar qué compañía la provea. De hecho, solo un 10% tiene decidida la compañía que elegirá antes de realizar la investigación.

En este contexto, las experiencias de reserva y compra más asistidas son el camino para despertar la lealtad de los viajeros: el 56% considera que sería más leal a una compañía que le provee información relevante durante su viaje. Los argentinos esperan además que las empresas de viajes personalicen la información y las ofertas. El 53% prefiere ver opciones de viaje que reflejen sus hábitos y preferencias de viaje, e incluso un 30% estaría dispuesto a pagar más por sus servicios si una marca adapta la información y ofertas que les envía en función a sus preferencias personales o compras pasadas. Asimismo, son ansiosos y quieren satisfacción inmediata y ante una buena oferta, 7 de cada 10 consideraría reservar un pasaje o un hotel para unas vacaciones impulsivas.

¿Qué buscan los argentinos a la hora de pensar en un viaje?

viajes generico destinos.jpg

Si analizamos las búsquedas online de los últimos dos años, podemos entender qué aspectos del viaje generan mayor consultas entre los argentinos:

- Vuelos: 33,7%

- Hoteles: 27,5%

- Destinos: 16,6%

- Micros y buses: 7,4%

- Alquileres y rentals: 5,5%

- Paquetes: 2,7%

- Cruceros: 2,3%

- Alquiler de autos: 2,1%

- Actividades: 1,6%

De igual manera, al momento de evaluar posibles destinos, los que generan mayor interés de búsquedas en el país son:

- Miami

- San Carlos de Bariloche

- Madrid

- Buenos Aires

- Cancún

- Río de Janeiro

- Córdoba

- Chile

- Barcelona

- Salta

- Brasil

- Mar del Plata

- Mendoza

- Nueva York

- Florianópolis

Algunas herramientas y apps de Google para viajeros

vacaciones celular playa

Desde la planificación hasta la experiencia en el destino, Google ofrece distintas herramientas para que la experiencia de viaje sea fácil y adaptada las necesidades de cada persona:

Google Flights permite encontrar pasajes de avión y comparar precios en moneda local. Además, permite configurar alertas para monitorear los precios de un vuelo y recibir avisos por mail en caso de que haya una oferta o se prevea que vaya a aumentar.

Google Trips es una app (disponible para Android y iOS) que permite organizar todas las reservas en un solo lugar y obtener itinerarios adaptados de manera automática. Además, puede estar disponible offline para no depender de la conexión de datos o wifi durante el viaje. También, contiene información importante sobre cada destino, como por ejemplo la moneda, idioma y recomendaciones sobre lugares para comer y beber, entre otros.

Google Destinations agrupa información relevante del destino que se quiera visitar: lugares populares, atracciones, actividades. Incluso, es posible armar una agenda de cosas para hacer en base a la cantidad de días de vacaciones. Solo hay que poner en el buscador el nombre del país + la palabra “destination” y se obtiene una guía completa. Ver ejemplo Rusia destination.

Google Maps permite saber cómo llegar a cualquier lugar, ya sea caminando, en auto o en transporte público. También se puede acceder a información de los lugares que se quieran visitar (horarios, dirección, fotos y reseñas de otros usuarios) y armar listas según la categoría (restaurantes, bares, atracciones, etc), que luego se pueden compartir. La opción offline permite descargar los mapas para usarlos luego sin conexión, accediendo a toda la información, recorridos y navegación.

Google Translate, además de la función tradicional de traducción por escritura, permite mantener una conversación bilingüe mediante la función de traducción por voz. Otra de las características más útiles es la traducción mediante una foto, a través de la cual se traducen inmediatamente los textos de carteles, menús, etc. con solo apuntar la cámara del dispositivo. Además, en caso de visitar un lugar en donde no habrá conexión a Internet disponible, el Traductor permite descargar el idioma y utilizarlo en cualquier momento y sin necesidad de datos móviles. (Disponible para Android y iOS).

Temas