-

-

El detalle del encuentro entre Cristina y el juez Casanello: "Al fin nos conocimos"

18 de septiembre de 2018

Antes de comenzar la indagatoria de este martes, la ex presidenta de la Nación saludó de esta forma al juez federal en un acto repleto de formalidad.

“Bueno, al fin nos conocimos”, le dijo la ex presidenta Cristina Kirchner al presentarse y estrechar la mano del juez federal Sebastián Casanello antes de comenzar la indagatoria en la denominada causa por la ruta del dinero K.

En el marco de un acto muy formal, la frase aflojó la tensión que puede tener cualquier indagatoria y tiene que ver con aquella versión que se había instalado sobre una supuesta visita de Casanello a la quinta de Olivos, un encuentro que nunca existió, y hecho que terminó con el procesamiento de dos personas por falso testimonio, un ex empleado de la Anses y un ex chofer de la secretaría de la presidencia.

Durante la audiencia estuvieron presentes además el abogado de Cristina, Carlos Beraldi y el fiscal Guillermo Marijuán, a quien la ex presidenta no saludó.

El fiscal y el gobierno a través de la UIF y la Oficina Anticorrupción habían reclamado varias veces la indagatoria de Cristina, lo que el juez había rechazado al considerar que se corría el riesgo de imputarla por un delito por el que está siendo investigada en la causa de la obra pública.

Una orden de la Cámara Federal obligó al juez a citarla, y a leerle la misma acusación por la que está imputado el detenido Lázaro Baez por maniobras de lavado de activos.

Quienes presenciaron la audiencia dejaron trascender que fue un acto hiperformal, en el que la Senadora presentó un escrito en el que acusó al gobierno de Mauricio Macri de forzar su declaración.

Tras el descargo escrito, Cristina habló de persecución política, como algo regional y se negó a responder preguntas al remitirse a los argumentos de su presentación.

Al finalizar el acto, la ex mandataria caminó el pasillo del cuarto piso para dirigirse a una de las secretarías del juez Claudio Bonadio, para notificarse del fallo por el que ayer fue procesada en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Temas