-

-

En Santa Fe cerraron 240 fábricas en lo que va del año y peligran otras 200

19 de septiembre de 2018

Unos 15 mil trabajadores están en vilo por los procesos preventivos de crisis en que se enuentran unas 200 empresas solamente en la provincia de Santa Fe.

Unas 240 empresas industriales cerraron en Santa Fe en lo que va del año y otras 200 firmas cayeron en proceso preventivo de crisis merced de la profunda crisis económica a la que llevaron poco más de dos años y medio de gestión de Mauricio Macri. La incertidumbre sobre esta situación unos 15 mil trabajadores están en vilo.

Estos preocupantes datos fueron revelados por la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, y por el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti.

Ciciliani mostró su "preocupación" por la situación de las empresas en proceso preventivo de crisis y por otro grupo de compañías que tomaron medidas internas ante la profunda recesión que atraviesa el país, después del cierre de un grupo amplio de firmas que se vieron obligadas a bajar la persiana.

La caída del consumo en el mercado interno, la baja de exportaciones por la menor demanda externa y el financiamiento local con tasas de interés que superan el 50% anual conforman un combo que asfixia a las empresas.

Las empresas Electrolux, General Motors, Honda Guerrero, Helvética de Cañada de Gómez, Síntesis Química de Fighiera, Vasalli de Firmat, Metalsur de Villa Gobernador Gálvez, entre otras, restructuraron su día a día en respuesta a la crisis.

Algunas de las compañías adelantaron vacaciones, otras suspendieron parcialmente al personal y otras directamente fueron a un cese de la producción, dejando a cientos de trabajadores en condiciones de incertidumbre.

"Hay 200 empresas en proceso preventivo de crisis. Esto afecta a 15 mil trabajadores. Los números son muy impactantes", dijo a Rosario3.com la funcionaria de la administración del gobernador socialista Miguel Lifschitz.

Esta situación se inscribe en el contexto general de caída de la actividad económica que está atravesando la Argentina desde abril, agravada en el Gran Rosario por la baja de operaciones del complejo agroexportador debido a la sequía.

Temas