Las multas por contravenciones aumentan en la Ciudad a partir de noviembre

22 de septiembre de 2018

En noviembre, las multas por contravenciones aumentan hasta un 1200%. Los valores regían desde 2004 y quedaron desactualizados.

A partir de noviembre, conducir alcoholizado puede llegar a costar más de $17 mil. Es que la Legislatura porteña aprobó un incremento en las multas por contravenciones en la Ciudad, valores que habían sido fijados en 2004 y quedaron totalmente desactualizados.

Así, el que vandaliza un monumento o cualquier bien recibe una multa de $ 200 a $ 3.000 pero pasará a valer $506.38 La sanción por hostigar, maltratar o intimidar a otra persona va de $ 200 a $ 1.000 y, a partir de octubre llegará a una multa de hasta 6.880.

contravenciones.jpg

Las multas por contravenciones, en su mayoría, fueron fijadas en pesos en el año 2004, cuando se modificó el Código Contravencional en la Ciudad. Si bien algunas se fueron actualizando en su mayoría habían quedado desactualizadas.

Hace años que jueces y fiscales de la Justicia Contravencional y de Faltas porteña reclaman que se endurezcan las sanciones. Por eso, la Legislatura de la Ciudad aprobó este miércoles un proyecto para vincularlas al precio de la nafta y así generar un sistema de indexación. La iniciativa recibió 39 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.

En vez de en pesos, las multas serán establecidas en Unidades Fijas (UF), como ocurre con las faltas desde 2013. Cada unidad fija equivale al valor de medio litro de la nafta que se vende en la YPF del Automóvil Club Argentino. Así, dos veces al año el Ejecutivo consulta ese precio y renueva el de la UF, que hoy equivale a $ 17,85.

Temas