Las "otras" protagonistas en el valor del dólar: ¿qué diferencias hay entre las Lebac y las Lecap?

Economía

El gobierno avanza en la emisión de mayor deuda para desarmar la bomba que creó con las Lebac. Ahora presentó las Lecap para tentar a los ahorristas e inversores que van dejando las Lebac.

El gobierno de Mauricio Macri logró con éxito contener otro supermartes de Lebac. Más de 400 mil millones de pesos vencían en Letras del Banco Central el martes pasado y el mayor temor era que gran parte de esa fortuna corriera a refugiarse en el dólar, disparando así su cotización.

Para evitarlo, el Banco Central permitó renovar 150 mil millones, subió 5 puntos los encajes bancarios al tiempo que el ministerio de Hacienda volvió a licitar Letes y presentó las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap).

Con esta batería de medidas se logró evitar una nueva disparada del dólar. ¿Pero qué son las Lecap?

* A diferencia de las Lebac, a las Lecap las emite el Tesoro.

* Es decir que se trata de una nueva deuda fiscal que asume el Estado y que deberá repagar con la generación de recursos propios.

LEBACS.flv

* Las Lebac generaban una deuda cuasifiscal que se pagaba con emisión monetaria.

* Las Lecap son capitalizables. Es decir que al final de cada mes se suma al capital inicial el interés generado y al siguiente mes el nuevo interés se calcula sobre ese mayor capital. Genera una espiralización que potencia el interés devengado hasta el vencimiento del papel.

* Las Lecap colocadas por Hacienda esta semana tuvieron tasas que promediaron casi el 50% anual.

* Las Lebac generaban un interés determinado al vecimiento del papel sobre el capital invertido inicialmente.

* Todos los instrumentos puestos en marcha están convirtiendo esa monstruosa deuda cuasifiscal generada con las Lebac en deuda fiscal que pagarán todos los argentinos.

Dejá tu comentario