-

-

Muy lejos de la promesa de campaña, el gobierno de Macri oficializará el aumento de la pobreza

24 de septiembre de 2018

El último dato conocido corresponde al segundo semestre de 2017 y advertía que uno de cada cuatro argentinos era pobre. Se da por descontado que en la primera mitad de este año creció y que el problema se profundizará en el segundo semestre.

La profunda devaluación del peso frente al dólar, su consecuente impacto en la inflación, el aumento del desempleo, la caída del salario real y la profundización de la recesión conformaron un cóctel explosivo que golpea con dureza a los sectores más vulnerables.

Muy lejos de la promesa de campaña de Pobreza 0, este jueves el gobierno de Mauricio Macri informará que la pobreza y la indigencia crecieron en el país.

El último dato difundido por el Indec corresponde al segundo semestre de 2017 cuando el 25,7% de los argentinos, es decir uno de cada cuatro, era pobre. Sin embargo se da por descontado que este jueves, cuando se informe el índice correspondiente al primer semestre de este año, la poberza haya aumentado.

En el segundo semestre de 2017, 10,4 millones era pobres y la indigencia llegó al 4,8% (1,9 millón de personas).

Al llegar a la Casa Rosada en diciembre de 2015, la pobreza, según la medición realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, y avalada en aquel entonces por un Macri candidato, se ubicaba en el 29%.

Seis meses después llegó al 32,2% según el Indec y al 33% de acuerdo a la UCA. En los primeros 6 meses de gestión, 1,5 millón de argentinos había caído en la pobreza.

A partir de entonces el índice comenzó a mostrar ciertas mejoras (30,3% en el segundo semestre de 2016, 28,6% en el primer semestre de 2017 y 25,7% en el segundo semestre del año pasado).

Para la segunda mitad de este año se descuenta que la pobreza seguirá en aumento porque se espera una caída de la actividad de entre el 3 y 4% y un incremento de la inflación, con salarios y jubilaciones rezagados. Ese dato se conocerá recién en marzo de 2019.

Temas