-

-

El Banco Central liquidó reservas para contener a un dólar que se mantuvo estable

24 de septiembre de 2018

La divisa estadounidense cayó por cuarta rueda consecutiva. Retrocedió apenas 2 centavos y cerró a 38,14 pesos mientras, en Washington, el gobierno de Macri negocia la ampliación del crédito del FMI.

En una rueda marcada por la expectativa de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ampliaría los 50 mil millones de dólares originales del stand by, el dólar cerró este lunes casi estable a 38,14 pesos, apenas dos centavos menos con respecto al cierre del viernes pasado de acuerdo al promedio de bancos y agencias de la city calculado por ámbito.com.

El Banco Central intervino una vez más y sobre el cierre licitó 112 millones de dólares. La entidad que conduce Luis Caputo también intervino con ventas directas así como tambiém en el mercado de futuros.

Autoridades del Gobierno y los técnicos del FMI trabajaron todo el fin de semana negociando las condiciones del nuevo acuerdo stand by, en un intento de terminar con la crisis cambiaria que afecta al mercado local desde hace ya más de cuatro meses. En principio, ya habría un principio de acuerdo para una ampliación de fondos por entre 3 mil y 5 mil millones de dólares que se agregarán al monto original de 50 mil millones de dólares.

La idea propuesta por el Gobierno es establecer un esquema de bandas para acotar los movimientos de las divisas. No obstante, todavía quedan aspectos por definir. Uno de ellos -afirman- es el nivel base que se tomará para el ajuste del tipo de cambio. Según trascendió el Gobierno argentino aspira a una banda del orden de los 36 a 40 pesos. En cambio, los técnicos del FMI querrían una banda más amplia y también valores más extremos.

Temas