-

-

-

-

La charla de Caputo con Macri y por qué se fue antes del acuerdo con el FMI

26 de septiembre de 2018

El saliente presidente del organismo había tomado la decisión semanas atrás y ya se lo había informado al presidente Macri. El gobierno decidió que no haya tiempo de transición y lo anuncie 24 horas antes de anunciar un nuevo acuerdo con el FMI.

Si bien circularon versiones de que la renuncia de Luis Caputo al Banco Central este martes había sorprendido al Presidente Mauricio Macri, fuente de Casa Rosada revelaron a Ámbito Financiero que el Gobierno sabía desde la semana pasada de la renuncia.

Tres semanas atrás, Caputo le habría dicho al presidente Mauricio Macri que era necesario intervenir en el mercado de cambios, en oposición a la idea del Fondo Monetario. Habría logrado "de palabra" la aprobación del organismo internacional para hacerlo, como ocurrió en los últimos días antes de dejar su puesto, hasta tanto se concretaban el nuevo acuerdo.

Caputo y Macri.jpg
Mauricio Macri y Luis Caputo<br>
Mauricio Macri y Luis Caputo

Pero la tensión con el FMI continuó y Caputo habría decidió a mediados de mes dejar su cargo. Se lo habría anunciado al presidente Macri la semana pasada. "La duda estaba en anunciar la renuncia 24 horas antes -del acuerdo con el Fondo-; en simultáneo con el anuncio; o que se quedara un tiempo de transición". Decidieron la primera opción para que el efecto negativo en los mercados de la salida quedara tapado cuando se conozca el resultado de la renegociación.

marcos peña luis caputo
Así defendía el Gobierno a Luis Caputo
Así defendía el Gobierno a Luis Caputo

"Se prefirió hacerlo 24 horas antes, separar las aguas y dejar claro que los que negociaron el acuerdo son los que se quedan", explicaron en la Casa Rosada.

Las fuentes oficiales desmintieron también que la salida del ex funcionario era por el mal vínculo que tenía con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Inclusive Macri le habría ofrecido a Caputo permanecer en el equipo de Gobierno en un rol de asesor, pero por el momento no ocuparía un cargo público.

Temas